Realizan positivo balance en cuenta pública del Instituto Antártico Chileno

Realizan positivo balance en cuenta pública del Instituto Antártico Chileno

18 Abril 2016

Bajo el lema “Un encuentro para preguntar y opinar”, el instituto antártico realizó su Cuenta Pública Participativa 2016, en la que se señaló que el año 2015 marcó un récord de proyectos postulantes al Concurso Regular del INACH, con 36 proyectos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con espectaculares imágenes de la vida submarina antártica, se mostró el potencial científico que poseen las aguas polares en la cuenta pública del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“La imagen que por mucho tiempo ha perdurado de un territorio antártico inhóspito y casi carente de vida, se deshace con solo sumergirse bajo las aguas polares. Allí la vida pareciera hacer caso omiso del frío, superando la larga oscuridad y aislamiento del invierno, protegida -o tal vez sometida- al estrés de vivir bajo una gruesa capa de hielo marino”, dijo El director del INACH, Dr. José Retamales.

Bajo el lema “Un encuentro para preguntar y opinar”, el instituto antártico realizó su Cuenta Pública Participativa 2016, en la que se señaló que el año 2015 marcó un récord de proyectos postulantes al Concurso Regular del INACH, con 36 proyectos.

“Para el concurso de este año, aún faltando dos semanas para el cierre del concurso, ya tenemos 28 proyectos postulantes al Concurso Regular y 7 al de Posgrado”, detalló Retamales. Actualmente, son 91 los proyectos que integran el Programa Nacional de Ciencia Antártica y se espera que se sobrepasen los 100 en el transcurso de este año.

En el análisis se estima que con mayor y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación, se han mejorado los procesos de selección de proyectos, el apoyo logístico y aumentado los recursos disponibles con nuevos convenios con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), en busca de aumentar el liderazgo que Chile ya tiene en estos temas.

Finalmente el director del instituto, explicó que “se ha incentivado el desarrollo de polos económicos, culturales y sociales antárticos, que contribuyan a robustecer la posición de Chile como país-puente, mediante acciones de cooperación con programas antárticos extranjeros y se ha fomentado el conocimiento e importancia del continente antártico en la comunidad nacional”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.