Rector de la Umag busca retomar diálogo con alumnos en toma mientras carreras definen sus posturas

Rector de la Umag busca retomar diálogo con alumnos en toma mientras carreras definen sus posturas

16 Junio 2015
La autoridad universitaria envió carta al Consejo de Rectores (CRUCH), en una gestión que tiene como finalidad apoyar el movimiento de las pedagogías.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una jornada de asambleas estudiantiles en las Facultades de Ingeniería y Salud se vivió este lunes 15 de junio en la Universidad de Magallanes, en el contexto de la “toma” que iniciaron el viernes recién pasado, alumnos de Pedagogía de la casa de estudios superiores, en rechazo al Plan Nacional Docente que impulsa el Gobierno, y que se encuentra en el Parlamento.

La intención del estudiantado de estas carreras, fue llevar a sus bases la discusión acerca de la medida adoptada por sus pares y definir, a partir de eso, la postura de cada una de ellas en torno a si apoyar o no la forma de movilización que, en concreto, significa la toma de la Facultades de Educación y Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas y Jurídicas y de Ciencias, y el gimnasio, mientras las de Salud e Ingeniería fueron ocupadas por sus propios alumnos para su resguardo, a la espera de una determinación final.

En paralelo, la autoridad universitaria convocó a una segunda reunión a los estudiantes, esta vez, con los voceros de cada carrera y por facultad, mañana martes 16 por la tarde, para hablar acerca de las gestiones que se han hecho para respaldar el fondo de la movilización.

Pasadas las 18.00 horas, alumnos de ingeniería informaron que se realizó una votación en asamblea general, donde ganó la opción “contra la toma” por 109 contra 69 preferencias. Su dirigente, John Dragnic, aseguró que la decisión era vinculante, y que en el encuentro con el rector llevarán un petitorio interno, y una solicitud de apoyo para que puedan retomar sus clases.

Mientras, unos 60 estudiantes de Derecho culminaron una reunión, donde según el dirigente Andrés Leiva, un cuarto de ellos votó por continuar con la toma, y proponer en asamblea estudiantil de mañana a las 19 horas, que se realice un plebiscito representativo de la opinión del estudiantado.

Las carreras de Salud, en tanto, también se reunieron, pero no hubo resolución definitiva en torno a las acciones futuras. La mesa de diálogo conformada por Enfermería, Medicina, Fonoaudiología y Nutrición, comunicó que continuarán vigilando las instalaciones de la facultad, porque no legitiman la “toma” y el cierre de los accesos al campus.

Terapia Ocupacional y Kinesiología, en tanto, respaldan la movilización de las carreras de educación. Ésta última, incluso, manifestó estar en desacuerdo con la medida de resguardar las dependencias pidiendo el desalojo y posterior cierre del lugar. En paralelo, Psicología, Trabajo Social y Biología Marina también apoyan la toma de Pedagogía. De hecho, esta última tomó la Facultad de Ciencias en horas de esta tarde.

Una de las promesas del rector en la primera reunión con los estudiantes, fue que realizaría gestiones de nivel central para apoyar la demanda de fondo del movimiento docente. Al respecto, Juan Oyarzo envió una carta al vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Aldo Valle, a quien planteó la postura de la Universidad de Magallanes frente al cuestionado proyecto de ley.

Básicamente, se deja de manifiesto que la Umag está por retirar la iniciativa del Congreso, para que las universidades regionales que imparten pedagogía tengan mayor participación, tanto en la carrera docente como en la elaboración de la normativa. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.