Refuerzan medidas ante aumento de consultas por esta enfermedad en la Región de Magallanes

Refuerzan medidas ante aumento de consultas por esta enfermedad en la Región de Magallanes

31 Octubre 2019

Se ha generado un leve incremento.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, se observó un leve aumento a nivel regional de enfermedades entéricas en los diversos centros de salud.

La enfermera epidemióloga de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, explicó que “uno de los parámetros que se monitorizan son las consultas de urgencia por diarrea en todos los establecimientos de la red de salud de la Región. Si comparamos el año 2018 con el 2019, particularmente entre las semanas epidemiológicas 40 a 43, que correspondería al mes de octubre, tenemos un aumento de consultas por Diarrea a nivel regional. En el fondo bajan las enfermedades respiratorias y comienza el aumento de la enfermedad entérica o las diarreas. Para la semana epidemiológica 43 alcanzamos un 5% a nivel regional, lo que representa 230 consultas por diarrea en esa semana de un total de 4.300 consultas de urgencia. El año pasado a la misma semana teníamos entre un 2% o 3% de casos de diarrea”.

Frente a este aumento es fundamental reforzar las medidas preventivas para enfermedades entéricas y poder cortar el ciclo de transmisión, ya que la mayoría de los casos de diarrea son de origen infeccioso, pudiendo ser por diversos agentes como virus o bacterias.

Es así como la epidemióloga Fabiola Adrián enfatiza que “es importante adoptar en nuestro hogares una serie de medidas preventivas que son simples pero muy efectivas. La primera es el correcto lavado de manos, que dure al menos un minuto, con agua y jabón, y que incluya todas las zonas de la mano, las uñas, entremedio de los dedos, la palma completa y el dorso de la mano. Este lavado tiene que realizarse siempre después de ir al baño, antes de preparar y consumir alimentos, y si la persona ya se encuentra con un cuadro de diarrea, con mayor razón reforzar el lavado de manos en cada uno de los momentos del día. Esto se puede complementar con alcohol gel”.

Estas medidas se complementan con el consumo seguro de alimentos, para lo cual se entregan las siguientes recomendaciones: Lavar siempre frutas y verduras, separar alimentos crudos de los cocidos; usar y consumir agua potable o agua previamente hervida; Mantener los alimentos siempre refrigerados; Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados; Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos. Además de mantener superficies y utensilios de nuestros ambientes habituales como el hogar y el lugar de trabajo, limpios y desinfectados.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.