Revisa los detalles del juicio oral en contra del senador Carlos Bianchi

09 Noviembre 2015

A fines de junio la Corte Suprema desaforó a Bianchi, permitiendo juzgarlo como cualquier otro ciudadano. Hoy se le investiga por fraude al fisco y negociación incompatible en el arriendo de una sede en Punta Arenas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comenzó hoy lunes, a las 8.30 horas, el juicio en contra del desaforado senador Carlos Bianchi, acusado por la fiscalía de “fraude al fisco” y “negociación incompatible”. Según informa El Pingüino, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez presentó acusación en contra de Bianchi Chelech y los hermanos Victoria y José Retamales.

Juan Agustín Meléndez solicita que al parlamentario se le imponga una pena de 4 años de presidio, esto por el delito de negociación incompatible, en carácter de reiterado; más 10 años de inhabilitación absoluta para ocupar cargos, empleos u oficios públicos.

Mientras que por el delito de fraude al fisco, en carácter de reiterado, solicita el fiscal una pena de 5 años y un día de presidio para Bianchi, más el pago de una multa del 50% del perjuicio causado y 10 años de inhabilitación absoluta para ejercer cargos, empleos u oficios públicos.

Para la cuñada del senador, Victoria Retamales, la fiscalía solicita una pena de 3 años y un día de presidio por fraude al fisco, más el pago de un multa del 25% del perjuicio causado y 5 años de inhabilitación para cargos públicos.

Antecedentes

En marzo de este año el senador independiente Carlos Bianchi y su cuñada Victoria Retamales fueron formalizados por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco, en el juzgado de Garantía de Punta Arenas. Posteriormente le correspondió el turno a José Retamales. 

Esta investigación surgió con posterioridad a la querella que interpuso el ex diputado por Magallanes Miodrag Marinovic, quien acusó supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. Dicha propiedad pertenecía a la suegra del senador, quien de acuerdo a la investigación de la fiscalía pagó un sobreprecio por el uso del inmueble ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A.

El supuesto fraude y posterior perjuicio al fisco sería de más $45 millones por la vía del arriendo.

Juicio

El juicio oral está programado inicialmente que dure 12 días, donde los jueces Luis Álvarez Valdés, Jaime Álvarez Astete y Jovita Soto Maldonado estarán a cargo de resolver el veredicto de las pruebas que rinda la fiscalía, querellantes y la defensa.

Por la parte querellante, en representación del Consejo de Defensa del Estado estará en sala el abogado Dagoberto Reinuava y los abogados particulares Fernando Santelices Ariztía, Nicolás Sánchez López y Francisco Cárdenas Mansilla.

Desafuero

A fines de junio la Corte Suprema desaforó a Bianchi, permitiendo juzgarlo como cualquier otro ciudadano en el marco de la investigación que realizó la fiscalía sobre fraude al fisco y negociación incompatible en el arriendo de una sede en Punta Arenas.

El 6 de agosto fue la audiencia de preparación de juicio oral, ocasión en que el entonces fiscal regional, Juan Agustín Méndez, dijo que llevará este tema a un juicio, “para que sea el tribunal el que resuelva, como corresponde en nuestros sistema procesal penal”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.