Robos y delitos sexuales encabezan las sentencias de las cárceles magallánicas

Robos y delitos sexuales encabezan las sentencias de las cárceles magallánicas

19 Diciembre 2016

Pese a que aseguran que la zona es una de las más seguras del país.

Equipo >
authenticated user Editor

Los delitos de robo y sexuales lideran las sentencias en los internos de las cárceles de Magallanes según consigna la Primera Conferencia de Trabajo Penitenciario.

El sociólogo de Gendarmería, Cristán Cárdenas, señaló que “hicimos una descripción de la población penal que controla Gendarmería en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas, en tres líneas de trabajo, los que están privados de libertad, los que cumplen penas sustitutivas y los que ya cumplieron sus penas y están en proceso de limpiar sus antecedentes, esto da un total de dos mil personas”.

Las estadísticas indican por parte de Gendarmería que “en la cárcel nuestra mayor población cometió delitos de robo y luego en el segundo lugar los delitos sexuales, ese es el trabajo que tiene nuestro equipo de sicólogos, asistentes sociales que intervienen a ese tipo de población penal. En relación con el sistema abierto y el postpenitenciario, mayoritariamente son delitos de la ley de tránsito. Un dato importante, la reincidencia es baja, tenemos que de diez casos que egresan del sistema vuelven dos”, afirmó Cárdenas.

El sociólogo además aseguró que a pesar de las cifras, la Región de Magallanes sigue siendo una de las zonas más seguras de Chile. “Independiente de la información que utilizan los medios de comunicación, comparado con otras zonas Magallanes es más segura”.

Desde otra arista, el jefe regional del Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, estableció que “pudimos darnos cuenta que el trabajo que se está realizando va por la vía correcta. Queremos sumar los diagnósticos que tenemos y contrastar los con la realidad de Magallanes. Estos diagnósticos a nivel nacional muestran una brecha importante de acuerdo con los estándares internacionales en derechos humanos de personas privadas de libertad, sin embargo en la Región de Magallanes tiene un estándar satisfactorio”, dijo.

En relación a los delitos y el perfil de los internos, se desprendió que todos e asocian directamente al consumo de alcohol y drogas, con excepción de las faltas con connotación sexual, las cuales no presentan un perfil identificado y cuentan con infractores de ley de todas las edades.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.