Salud espera prevenir el cáncer de colon en la zona

Salud espera prevenir el cáncer de colon en la zona

17 Marzo 2011

El cáncer de colon se encuentra dentro de las primeras tres causas de muerte por cáncer digestivo en Chile, su mortalidad ha crecido un 50% en la última década y se espera que siga aumentando.

Fabiola Garcia >
authenticated user Corresponsal

En la mayoría de los pacientes el diagnóstico se hace en forma tardía. Magallanes no escapa a esta realidad y el 2008 registró una tasa de 19,6 fallecidos por 100 mil habitantes, mas del doble del país, que fue de 9,6.

Concientes de la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, llegará a la región la innovadora Campaña Previcolon, desarrollado por Clínica Las Condes, que a través de la instalación de un colon interactivo gigante busca difundir de manera lúdica y didáctica información acerca de esta patología. La instalación simula un colon a gran escala en cuyo interior se encuentran pantallas que muestran videos educativos y profesionales explican conceptos básicos de pólipos y tumores de colon. La actividad se realizará en el Hall Central de la Zona Franca (ZonAustral) del 17 al 20 de marzo.

Para dar inicio a la muestra llegará a la zona el Dr. Francisco López, Jefe de la Unidad de Cirugía Proctológica de la Clínica Las Condes y Jefe del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Hereditarias del Colon y creador de esta campaña.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, destacó la iniciativa, señalando la importancia de acciones de prevención como esta para sensibilizar a la población acerca del cáncer de colon, que presenta una alta incidencia en Magallanes, el cual si es detectado a tiempo tiene un muy buen pronóstico.

Los síntomas del cáncer de colon son irregularidad sostenida para evacuar y posible sangramiento en las deposiciones. Los expertos recomiendan hacerse un chequeo a partir de los 50 años y a los 40 si se tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

La Campaña Previcolon a la fecha ha evaluado a más de siete mil personas, y si bien sólo ha habido 14 pacientes diagnosticados con cáncer, se han detectado 400 pacientes con pólipos, que es un indicador de la presencia del cáncer. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.