Seremi de Salud fiscaliza sobre el 27% de las licencias tramitadas para evitar mal uso

Seremi de Salud fiscaliza sobre el 27% de las licencias tramitadas para evitar mal uso

12 Enero 2013

A nivel local no existen denuncias por licencias médicas falsas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con fecha 10 de enero la Seremi de Salud Metropolitana presentó una denuncia ante la justicia en contra de 150 médicos por la presunta entrega de licencias médicas falsas. Entre los profesionales aludidos extendieron 450 mil licencias a beneficiarios Fonasa. Los médicos con mayor cantidad de emisiones, alcanzaron una cifra de entre nueve a diez mil licencias médicas en el año 2012.

Consultada sobre la situación regional en esta problemática, la Seremi de Salud de Magallanes, María Isabel Iduya, señaló que ante la vigencia de la nueva ley Nº 20.585 “Sobre otorgamiento y uso de licencias médicas”, que estipula como delito la emisión de licencias con argumentos falsos, es obligación de los profesionales de la COMPIN efectuar una presentación en tribunales ante la sospecha de veracidad de una la licencia emitida.  

Explicó que en la región existe un grupo de profesionales, que demuestra un comportamiento distinto al habitual de sus colegas, presentando una mayor cantidad de licencias médicas a beneficiarios Fonasa con un promedio anual entre 1100 y 1800.

En este sentido, Iduya, explicó, que la Seremi de Salud realiza una intensa labor de fiscalización con el objeto de asegurar el correcto uso de este instrumento legal. “Lo anterior nos permite que este beneficio llegue a quienes realmente lo requieran, evitando su mal uso”, dijo.

El año pasado esta Comisión tramitó 58.556 licencias, siendo el promedio mensual de 4.879. La Autoridad Sanitaria fiscaliza sobre un 27% de éstas a través de visitas domiciliarias, verificación de vínculo laboral, evaluación médica, exámenes complementarios e informe complementario escrito.

Específicamente, agrega la Seremi, el segundo semestre del año pasado se fiscalizaron 6.957 licencias de un universo de 25.453. Del total de licencias médicas fiscalizadas se constataron inconsistencias técnicas y/o administrativas en 1.081. El promedio mensual de rechazo de total de licencias tramitadas no supera el siete por ciento.

Cabe recordar, que la Seremi a fines de octubre del año pasado interpuso ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas denuncias por mal uso de licencias médicas. Lo anterior con el objetivo que el Ministerio Público investigue la existencia de posibles infracciones a la Ley al usar el beneficio personas que no tendrían la calidad de trabajadores dependientes de acuerdo con lo informado por la Dirección del Trabajo. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.