Seremi de Salud intensifica fiscalización a pescaderías por Semana Santa en Magallanes

01 Abril 2015
Autoridad Sanitaria Regional entregó recomendaciones para comprar pescados y mariscos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como es habitual durante en esta época en que aumenta el consumo de productos del mar, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes intensifica las fiscalizaciones a pescaderías con el objetivo de verificar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de conservación de pescados y mariscos.

Fue así como ésta mañana el SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria inspeccionaron las pescaderías “Ángel” y “La Picada”, ubicadas en avenida Frei, para constatar aspectos sanitarios y que los mariscos contaran con el certificado de análisis respectivo que asegure que los moluscos se encuentran aptos para el consumo. En los locales inspeccionados no se detectaron deficiencias.

El SEREMI Vargas explicó que “estamos haciendo un llamado a la población para que tenga los cuidados necesarios para pasar el fin de semana santo en las mejores condiciones sanitarias. El llamado es a exigir los certificados de análisis en el caso de los mariscos y de fijarse en el caso de los otros productos de mar, que estos sean frescos, por ejemplo los pescados deben tener las agallas del color apropiado, que la carne este firme, que no tengan olor, es decir, las mismas recomendaciones de siempre, pero además, como personal de salud queremos dar garantías a la comunidad que vamos a controlar que los productos que se coloquen a la comercialización sean los adecuados”, afirmó.

Junto con aspectos sanitarios, la Autoridad Sanitaria Regional resaltó la importancia de mantener la actitud de autocuidado frente a la Marea Roja que la población ha tenido durante los últimos años, extrayendo productos sólo de áreas abiertas y siempre realizando los análisis de toxinas, comprando en locales autorizados y exigiendo el análisis toxicológico.

Durante la fiscalización también se entregaron recomendaciones a la comunidad que estos días adquirirá pescados frescos o enfriados, las que consisten en: observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida; olor fresco a mar o algas;  consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal); ojos claros, transparentes y brillantes;  escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras. 

En cuanto a los mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.

Entre las acciones que se intensifican en esta fecha se encuentran: control sanitario e inspección en establecimientos y puestos de venta; atención de Laboratorio; difusión de medidas preventivas en todos los medios de comunicación y muestreo ambiental de especies susceptibles a presentar toxinas marinas.

Laboratorios de Salud Pública

Tres son los laboratorios con que cuenta la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región. Se encuentran ubicados en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia, especialmente durante Semana Santa.

Ante el aumento de número de análisis toxicológico de mariscos que se presentan los días previos y durante esta festividad religiosa, los laboratorios funcionarán con extensión horaria y turno de llamado para el resto de los días de la festividad. De esta forma dar respuesta a los requerimientos a la comunidad, verificando la aptitud de los productos para el consumo humano.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.