Seremi del Medio Ambiente destacó importancia de la nueva institucionalidad ambiental

Seremi del Medio Ambiente destacó importancia de la nueva institucionalidad ambiental

06 Enero 2013

La secretaria regional ministerial Claudia Saavedra Tejeda, señaló que con la gran reforma a la gestión ambiental existe una tecnificación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Comunicado >
authenticated user

En el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente efectuó la Cuenta Pública relacionada con la gestión efectuada el año 2012 por la institucionalidad ambiental.

La actividad contó con la presencia de la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas; de los Secretarios regionales ministeriales de Energía, Octavio Casas; Obras Públicas, Pablo Rendoll y Agricultura, Manuel Bitsch, y de representantes de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas así como de diversas instituciones públicas, privadas, educacionales y sociales de nuestra región.

En la ocasión, la titular de la cartera ambiental en la región, destacó el rol de la nueva institucionalidad ambiental, establecida mediante la Ley N°20.417, pues entrega la facultad de diseñar políticas, planes y programas en materia ambiental, protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos. “Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir para que la región de Magallanes y Antártica Chilena sea un lugar sustentable para las futuras generaciones”, señaló Saavedra.

Junto con ello, resaltó el trabajo efectuado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la evaluación de proyectos y la puesta en marcha de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), cuyo rol será el de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental y sanción de incumplimientos de diversos instrumentos ambientales.

Asimismo, destacó el trabajo efectuado por la SEREMI del Medio Ambiente en materias tales como la elaboración del Plan de Restauración del Parque Nacional Torres del Paine, la consolidación del Acuerdo de Hermanamiento entre el AMCP Francisco Coloane y Glacier Bay National Park (Alaska, USA), la obtención de una metodología nacional para la identificación y confirmación de sitios contaminados a partir de un proyecto INNOVA CORFO regional y la cobertura territorial que han tenido los Fondos de Protección Ambiental.

La Cuenta Pública tuvo el carácter de participativa, cuyo objetivo es contribuir a un espacio de diálogo ciudadano, de carácter público, en torno a la evaluación de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente, para fomentar la escucha activa y realizar las mejoras que resulten pertinentes en el quehacer institucional.

A los participantes se les hizo entrega de la “Guía del Participante” y papeletas para la formulación de preguntas, las cuales ingresarán en el proceso de respuestas en un plazo máximo de 45 días. De igual forma, las inquietudes y sugerencias podrán ser realizadas a través de nuestro sitio web www.mma.gob.cl en el cual se encuentra disponible la Cuenta Pública.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.