Subdirectora del Sernam inauguró Casa de Acogida de Puerto Natales

26 Octubre 2015

“El Estado asume la responsabilidad de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia extrema, para que puedan tener un espacio seguro que las proteja", señaló.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En un encuentro ciudadano con más de 100 mujeres dirigentas de la comuna de Puerto Natales, la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira Vargas, junto al gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, el seremi de gobierno Baldovino Gómez Alba y el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dio a conocer el inicio del funcionamiento de la Casa de Acogida de Puerto Natales, la segunda de la región de Magallanes y que forma parte de la medida número 39 de la Presidenta Michelle Bachelet, quien comprometió la construcción de 25 nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia grave.

Esta nueva Casa es la séptima en entrar en funcionamiento de las 25 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus cuatro años de gobierno. Con este nuevo dispositivo de atención, el Sernam suma en total 30 Casas de Acogida a lo largo de todo el país, para proteger y atender a mujeres víctimas de violencia grave por parte de sus parejas o ex parejas, quienes podrán ingresar con sus hijas e hijos para recibir atención psicológica y asesoría legal.

Tras visitar la Casa de Acogida, la Subdirectora señaló: “Hoy estamos en esta tierra austral para dar inicio al trabajo de la Casa de Acogida de Puerto Natales. De esta manera, con hechos concretos, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno, respondiendo a la demanda de muchas mujeres de nuestro país: un mayor número de casas de acogida. Con esto, el Estado asume la responsabilidad de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia extrema. ¿Para qué? Para que puedan tener un espacio seguro que las proteja, a ellas y a sus hijas e hijos, y contar con un equipo profesional que las acoja con respeto y les entregue herramientas para volver a creer en sí mismas y poder rehacer sus vidas”, señaló la autoridad.

Además de la Casa de Puerto Natales, ya se encuentran funcionando las casas de Los Ángeles, Río Bueno, Tocopilla, Quillota, San Bernardo y Puerto Montt, que han sido inauguradas desde el año pasado, cuando asumió el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por su parte el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, indicó que esta iniciativa “representa un hito muy importante para nuestra provincia, que viene a cubrir una necesidad importante en el territorio y sobre todo para nuestras mujeres. Además demuestra el gran compromiso de las políticas públicas y el trabajo en conjunto realizado para beneficio de las mujeres que viven violencia, a quienes se les podrá dar una atención integral para que puedan rearmar su vida”.

Finalmente, la Subdirectora Maira enfatizó que “desde el SERNAM, hemos brindado atención y protección a aquellas que sufren violencia. Pero también queremos modificar las creencias culturales que tratan de justificar los comportamientos violentos. Para ello, a partir de este año 2015, se creó el Programa Integral de Prevención de Violencia Contra las Mujeres, con el que junto al trabajo de las casas de acogida y los Centros de la Mujer, hemos comenzado a trabajar en los espacios locales, con mujeres y hombres de juntas de vecinos, de organizaciones comunitarias, para la formación de monitoras y monitores en prevención de violencia. Y eso lo estamos haciendo en Porvenir a través del municipio, en Punta Arenas con la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, y en Puerto Natales con la Gobernación de la Provincia de Última Esperanza.

En Puerto Natales, en específico, la formación comienza el próximo 4 de noviembre con 22 personas inscritas. A partir del año 2007, el Servicio Nacional de la Mujer inició el programa Casas de Acogida, cuyo objetivo principal es la protección, atención y reparación de las mujeres víctimas de violencia, que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, producto de la violencia ejercida por su pareja o ex pareja. Actualmente existen 30 casas de acogida en funcionamiento a lo largo de todo el país.

Estas Casas funcionan como un espacio de residencia temporal y de protección para mujeres mayores de 18 años en situación de riesgo vital, quienes pueden ingresar junto a sus hijos e hijas hasta 14 años. El objetivo final es que puedan desarrollar un proyecto de vida, salir del círculo de la violencia, promoviendo la inserción laboral, la obtención de vivienda, salud integral, educación, justicia y el establecimiento de redes primarias de apoyo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.