Últimos días para inscribir candidatos para la elección del Consejo Nacional Indígena

Últimos días para inscribir candidatos para la elección del Consejo Nacional Indígena

31 Agosto 2011

El plazo vence este viernes 2 de septiembre, de acuerdo al marco establecido por la Ley Indígena 19.253.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de elegir a los representantes de los pueblos indígenas que formarán parte del Consejo Nacional de la Conadi para el período comprendido entre el 12 de abril de 2012 al 12 de abril de 2016, se realizó un llamado en todas las regiones del país para que todas las Comunidades y Asociaciones Indígenas otorguen una propuesta respecto de quienes son las personas adecuadas para ejercer el cargo de Consejero Indígena Nacional.

Se trata de ocho consejeros indígenas: cuatro Mapuche, un Aimara, un Atacameño, un Rapa Nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, quienes serán designados por el Presidente de la República, a propuesta de las Comunidades y Asociaciones Indígenas -artículo 41 letra d) de la Ley Nº 19.253-, y que duran cuatro años en funciones.     

Es por esta razón que el seremi de Planificación de la región, José Miguel Aguirre, hizo un llamado a los pueblos indígenas de Magallanes a unirse para postular a un candidato único para dichas elecciones y así tener posibilidades reales de ser representados a nivel nacional.

Las entidades interesadas en proponer nombres para representar a los indígenas en el Consejo Nacional deberán autorizar ante un Ministro de Fe las actas de la asamblea de socios en que se acordó la proposición de nombres, pudiendo cada Asociación o Comunidad proponer como máximo tres nombres.

Los candidatos a consejeros deben tener la calidad de persona indígena, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la ley, ser mayores de edad y pertenecer a alguna de las etnias con representación en el Consejo Nacional de la Conadi o bien tener domicilio en un área urbana del territorio nacional, no siendo requisito para ser propuesto el pertenecer a una asociación o comunidad indígena.

 Quienes deseen obtener mayores informaciones, tengan dudas y consultas acerca de este proceso pueden dirigirse a cualquier oficina de Conadi o visitar la página web institucional www.conadi.cl

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.