Un albatros de cajas negras surcará los mares australes

Un albatros de cajas negras surcará los mares australes

18 Diciembre 2015

La lancha científica cuenta con una autonomía de 900 millas y su navegación estará basada principalmente en las áreas de las islas Shetland y costa occidental de la península Antártica hasta la base “Yelcho”, en la bahía Paraíso.

admin >
authenticated user Administrador

El “albatros de ceja negra” o el Karpuj en yagán, nave científica del INACH ya se encuentra operativa. En los astilleros de Asmar Magallanes fue realizada su botadura en medio de una gran expectación tanto del mundo científico, político y civil.

 La nave, que perteneció casi 20 años a la Armada de Chile, recibió una inversión de 1.500 millones de pesos para su trasformación, gracias a la asociación del Instituto Antártico Chileno (INACH) con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

 El director (s) del INACH, Dr. Edgardo Vega, comentó que, sin duda alguna, esto da un puntapié inicial de algo muy importante para la ciencia para Chile. “Esto determina el inicio de una etapa en donde la ciencia oceanográfica y la biología marina tienen nuevas posibilidades. Como país y como comunidad científica antártica nacional se abren nuevas oportunidades para la cooperación internacional y otros proyectos que por dificultades logísticas no eran posibles”, dijo Vega.

 Además el director (s) del INACH comentó que están siempre buscando ampliar la asociatividad con diversas instituciones y en la medida que una iniciativa como lo es el RS Karpuj tenga éxito, probablemente vendrán nuevos proyectos.

 A su vez, el Intendente de Magallanes, Dr. Jorge Flies, se mostró muy contento por estar presente en un día que catalogó como histórico donde el instituto podrá contar con movilización propia. “Este es un día histórico donde vamos a contar con un instituto antártico con capacidad de movilidad propia marítima tanto logística como en ciencia en la península Antártica. Este es un esfuerzo que ha hecho el gobierno en conjunto con todo el trabajo profesional del instituto”, puntualizó Flies.

 Para finalizar la primera autoridad regional dijo que muchas veces se habla de la importancia de la Antártica para el país y el mundo, pero son hechos concretos de esta envergadura los que hacen realidad la presencia de Chile y su responsabilidad en este territorio antártico.

 Félix Bartsch, ingeniero naval del INACH a cargo del proyecto de la transformación de la Karpuj, subrayó que esto es muy relevante, ya que es la primea lancha rediseñada en Chile para hacer ciencia antártica. “Este acontecimiento es para el instituto y para el país es un hito primordial, porque hoy comienza un nuevo desafío en el ámbito del desarrollo de ciencia antártica marina para nuestro país y lo lleva a cabo el INACH”, subrayó Bartsch.

 La nave fue bendecida por Felicia y Martín González, representantes de la cultura yagán, quienes entregaron emotivas palabras vinculando el destino de esta lancha con su propia cosmovisión.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.