Vecinos de Playa Norte sector norte proponen mejoras para calle Jorge Montt

Vecinos de Playa Norte sector norte proponen mejoras para calle Jorge Montt

14 Agosto 2015

Se vivieron tres instancias de diseño participativo para la primera obra que construirá el programa Quiero mi Barrio en este antiguo sector de Punta Arenas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Mayor iluminación, áreas verdes, bancas y ordenamiento de los espacios son los principales cambios que propusieron los vecinos de calle Jorge Montt en el barrio Playa Norte sector norte, para el nuevo “Paseo Jorge Montt”, que durante el presente año comenzará a construir el Programa Quiero mi Barrio del MINVU, a través de la Municipalidad de Punta Arenas.

Son más de 100 viviendas las que se ubican en la calle Jorge Montt, entre Manantiales y Club Hípico, sector que comprende el polígono de intervención del Programa Quiero mi Barrio, y cuyos residentes pudieron participar en tres instancias de “diseño participativo” para exponer sus intereses o necesidades que puedan formar parte de esta obra, priorizada por los vecinos para ser la que inicie la recuperación de este antiguo sector de Punta Arenas.

Para los participantes fue una novedosa instancia de trabajo, “nunca había visto esto, las maquetas están muy lindas”, manifestó, la vecina Silvia Alvarez. Mientras, la joven Valeria Leuquén dijo que “lo ideal es que quede bonito. Que de la entrada desde Costanera la gente vea que nuestro Barrio cambió. Ya han pasado hartos años que esto se ve gris y oscuro, entonces sería genial que fuera verde”.

El coordinador regional de Barrios, Hernán López, destacó la importancia de darle un nuevo valor a esta importante calle de la ciudad. “Si bien es la calle principal del barrio, también es una calle de ingreso al centro de Punta Arenas, desde el norte, por lo que queremos revitalizar un importante sector de tránsito y que se reconozca que forma parte del barrio Playa Norte”, explicó el profesional del MINVU. 

“Los diseños participativos son una oportunidad para que los vecinos se hagan parte de las obras que se van a concretar en el territorio, con ello se asegura una mejor apropiación de los espacios recuperados y consecuentemente, obras con sentido y valoradas por los vecinos del sector”, agregó el coordinador regional del Quiero mi Barrio. 

Por su parte, el profesional de la Municipalidad, a cargo del proyecto, Fernando Padilla, señaló que “con estas propuestas de los vecinos que participaron en los talleres, vamos a trabajar en el diseño que nos permita darle una nueva imagen a la calle Jorge Montt de Playa Norte”.

Estos talleres de diseño, tal como las visitas a los avances de las obras o la producción  de actos de inauguración, y muchas otras instancias, son parte esencial de este Programa, recientemente reconocido por la ONU como una de las 48 “mejores prácticas” a nivel Mundial, debido al mejoramiento físico y también social que desarrolla desde el 2006 en los distintos barrios del país.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.