Vecinos de Playa Norte sector norte reconocen Punta Arenas en recorrido patrimonial

29 Octubre 2015

Actividad del Programa Quiero mi Barrio pone en marcha los proyectos sociales, tendientes a revalorar el patrimonio tangible e intangible del antiguo sector de Punta Arenas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un recorrido patrimonial por calles y museos de Punta Arenas, realizaron los vecinos y vecinas del barrio Playa Norte sector norte, en el marco del lanzamiento de los proyectos sociales que lleva adelante el Programa Quiero mi Barrio, con miras a recuperar la convivencia vecinal de quienes viven en este antiguo sector de Punta Arenas.

La actividad fue encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Haro Meneses, quien realizó un city tour relevando la arquitectura de las calles Jorge Montt y Lautaro Navarro. Luego del recorrido, los vecinos y vecinas llegaron al Museo Regional de Magallanes donde vivieron una visita guiada por la casa de la familia Braun Menéndez, para finalizar el paseo patrimonial en el museo Maggiorino Borgatello.

El Programa Quiero mi Barrio recupera espacios públicos a partir de la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones, pero también recupera aspectos sociales que, como explicó el seremi Fernando Haro, “no tienen tanto reconocimiento como las obras, que son tangibles y que quedan para verlas. Durante los dos años que el Programa trabaja en la recuperación del Barrio, también se llevan adelante procesos sociales que se traducen en actividades y talleres que buscan recuperar la asociatividad, la convivencia vecinal y concientizar sobre el uso y mantención de sus espacios públicos”.

Por su parte, el encargado municipal del Programa, Felipe Farias, explicó que con esta actividad, se buscó poner en valor los procesos sociales que permiten la vinculación con los vecinos y vecinas, dando inicio al proyecto social que destaca lo más rico de Playa Norte sector norte que es su patrimonio tangible e intangible y así vincular la historia de Playa Norte con su integración a la ciudad.

La actividad se enmarcó en la celebración del Día de la Región, por lo que el seremi de Vivienda y Urbanismo destacó la importancia de relevar esta fecha con la comunidad. “Playa Norte es un patrimonio de nuestra ciudad, un barrio que toda su historia ha estado vinculada al Estrecho de Magallanes”. Agregó que “con gusto he podido comprobar el valor que ha tenido esta visita para los vecinos, muchos de ellos por primera vez, se conectan con la historia de nuestra ciudad. Esta visita instaura una buena práctica que esperamos ir replicando en el contexto del Programa Quiero mi Barrio”.

Para los más de 40 vecinos que realizaron el recorrido, fue una grata experiencia, principalmente para quienes no conocían los museos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.