Antártica, medio ambiente y cine: el cóctel que propone FICAMS 2011

Antártica, medio ambiente y cine: el cóctel que propone FICAMS 2011

23 Noviembre 2011

Este festival de cine comenzó este martes y concluirá este sábado 26 de noviembre en el cine Pavillion del Mall Espacio Urbano Pionero, es completamente gratuito y esta exhibiendo mas de 30 películas sobre medio ambiente y sustentabilidad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Desde marzo de este año, un trío de jóvenes fascinados por el área cinematográfica y la naturaleza, decidieron crear un proyecto de cine antártico basado en el medio ambiente, naciendo con ello, FICAMS 2011, es decir, el Primer Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, y que mejor fecha para realizarlo que durante el mes de noviembre, cuando Chile conmemora el Mes de la Antártica.

“Han llegado más de 30 películas internacionales basadas en las temáticas que nosotros hemos planteado, o sea Medio Ambiente, Sustentabilidad, energías renovables y cambios climáticos, inclusive en la inauguración se va a exhibir la primera expedición antártica filmada”, comenta uno de sus organizadores Cristian Valle.

 

ESTRUCTURA

 

Este festival se realiza desde este martes hasta el sábado 26 de noviembre en el cine Pavillion del Mall Espacio Urbano. “Las funciones se realizarán desde las 16 a 24 horas sin pausas, y lo destacable es que se exhibirán películas para niños desde las 16 a 18 horas” comenta Macarena Fernández, miembro de la organización.

El día jueves 24. se realizará un foro panel con cuatro expertos ligados al medio ambiente. Un experto de Methanex, expondrá sobre los trabajos que están realizando con la energía eólica; la WCS expondrá sobre los trabajos de educación y conservación que hacen en Tierra del Fuego. Rodrigo Moreno, uno de los jueces del Festival hablará sobre el área audiovisual y como esto se puede enfocar al área medio ambiental y finalmente Marcelo Leppe del Instituto Antártico Chileno hablará sobre su experiencia en temas de la ciencia y cambios climáticos, “la idea es que las personas que asistan puedan hacer sus consultas a los expertos para crear una experiencia de intercambios de conocimientos más interactiva”, explica Macarena.

 

PREMIOS

 

Pese a ser de carácter completamente gratuito, al ingresar a cada función, las personas deben exigir su entrada, comentan los organizadores, ya que al final del certamen, es decir, este próximo sábado se sorteará entre toda la comunidad que haya asistido un precioso viaje por los glaciares de los canales patagónicos.

El jurado compuesto por Rodrigo Moreno, Director de la Escuela de Cine de la Universidad Católica; Patricio Riquelme, creador audiovisual de Magallanes y Marcelo Leppe, científico del INACH; decidirá cual es la película ganadora del certamen.

El premio consistirá en un viaje al Continente Blanco, junto a la posibilidad de exhibir su película a las personas que habitan en tan helado continente.

Este importante festival internacional se pudo realizar gracias al fondo de protección ambiental del Ministerio del medio Ambiente, INACH, Consejo de la Cultura, y empresas privadas.

 

Por Bárbara Sommer. 

 

 

 

Etiquetas:

Galería Imágenes

  • Antártica, medio ambiente y cine: el cóctel que propone FICAMS 2011

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.