70% de los electores votará en las Elecciones Municipales 2012

70% de los electores votará en las Elecciones Municipales 2012

16 Octubre 2012
Encuestados indicaron que el programa de campaña es el factor que más influye para votar por un candidato.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El próximo 28 de octubre, los chilenos(as) mayores de 18 años ejercerán el derecho ciudadano de elegir democráticamente a sus autoridades municipales. Por tal razón, el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, Cesop, de la Universidad Central realizó una encuesta a personas de ambos sexos y con edades entre 18 y 65 años,  para conocer las opiniones que la gente tiene frente a las elecciones de alcaldes y concejales.

El 70% de las personas encuestadas por la Universidad Central manifestó su decisión de votar en las próximas elecciones municipales y sólo el 15 % señaló que no concurriría  a las urnas. Un porcentaje similar declaró que no ha decidido aún su participación electoral.

Para Andrés Llanos, sociólogo y Director de Cesop, “La gente está volviendo a creer, lo cual permite que reaparezca el ciudadano como agente político de cambio y que se observe un mayor empoderamiento de la sociedad, lo cual es muy positivo  para el fortalecimiento de la democracia”

En relación a los factores que inciden en la decisión de los electores, el sondeo del Cesop, arrojó que el programa es considera lo más importante para votar por determinado candidato. Luego, se considera el partido político o coalición que representa.

“Este resultado desvirtúa el discurso respecto que la gente vota por personas y no por programas o partidos, y pone de relieve el aspecto político en la decisión de voto”, explica Llanos.

Los encuestados también manifestaron que las campañas políticas son importantes y  necesarias para el normal funcionamiento de la democracia en el país.

“Se revela que la gente, al contrario de lo que a veces se difunde, sí tiene interés por la política y por ejercer sus derechos ciudadanos. La inscripción automática y el voto voluntario, están evidenciando un giro hacia un mayor compromiso con los destinos de la propia comunidad”, aclara el académico de la UCEN.