Abstención: Gobierno defiende implementación de voto voluntario en municipales

Abstención: Gobierno defiende implementación de voto voluntario en municipales

29 Octubre 2012

La alta abstención en la mayoría del país ha puesto a prueba el voto voluntario y la inscripción automática. El Gobierno defiende este nuevo sistema.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró la defensa que ha hecho el Gobierno sobre la implementación del sistema de voto voluntario, indicando que este proceso “engrandece” la libertad de todos los chilenos, pese al alto número de abstenciones que ya se constatan durante las elecciones municipales de este domingo.

“Cuando uno establece el voto voluntario, lo primero que hace y piensa es en la libertad de los chilenos y dice ¿cómo le doy más libertad a nuestros compatriotas para que no tengan que ir a votar porque se les amenaza con una multa, sino porque se sienten realmente convocados por su candidato y con ganas de participar en el proceso electoral?”, indicó Hinzpeter.

En este sentido, el titular de Interior, que conocerá los resultados de los comicios junto al Presidente Sebastián Piñera, indicó que “si se voto menos, se va a anotar como una materia pendiente para los candidatos y un mensaje para todos quienes se postulen a un cargo de elección popular de poder generar mayor poder de convocatoria”.

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, también respaldó la implementación al sistema de voto voluntario, pese a las críticas que ha recibido el proceso debido a la baja participación que se estaría registrando.

El ministro Larroulet optó por destacar la normalidad del proceso: “Hemos tenido una jornada completamente normal, en consecuencia, una vez más hay que valorar, reconocer y celebrar el esfuerzo que han hecho las instituciones públicas a cargo del sistema electoral, el Servel junto al Registro Civil que fueron los que incorporaron a los mayores de 18 años a nuestro padrón”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “debemos celebrar y valorar la conducta ejemplar de los chilenos en este proceso democrático, salvo fenómenos pequeños hemos tenido total normalidad, todos los ciudadanos que han querido ir a votar lo han hecho de forma pacífica y normal”.