Acusan retraso en entrega de salas cuna prometidas por Michelle Bachelet

Acusan retraso en entrega de salas cuna prometidas por Michelle Bachelet

16 Junio 2016

Hace dos semanas que deberían haberse inaugurado tres salas cuna en Magallanes, comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña presidencial.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Se trata de salas cuna en los jardines infantiles Juan Ruiz Mancilla, Villa Las Nieves y Javiera Carrera, este último en la provincia de Última Esperanza. Según un documento emitido por el Intendente de la región —en respuesta a un requerimiento del diputado Gabriel Boric— las salas cuna deberían haber sido inauguradas en mayo. Éstas se sumarían a las ya inauguradas Nubes Australes, Montañas Azules y la sala cuna del jardín Baudilla Avendaño en Natales.

El diputado Gabriel Boric enfatizó que "nuestro deber es fiscalizar que los compromisos se cumplan y que los recursos públicos se gasten correctamente. La presidenta Bachelet hizo una serie de promesas que tocan a la región y nos parece importante fiscalizar sus estados de avance. No para bloquearlas o para molestar, sino para asegurarnos que se están realizando correctamente". Además, agregó que están siguiendo con especial interés las construcciones de salas cunas, dado que "permite avanzar hacia una sociedad en que el cuidado familiar lo compartimos colectivamente y no recae solo en las mujeres". "Valoramos que aumente la cobertura de salas cunas y nos alegra que este gobierno ya haya inaugurado tres nuevas. Pero por lo mismo nos preocupa el retraso de varias semanas del Gobierno para cumplir esta promesa. ¿Cuáles son las consecuencias de estos retrasos? ¿Quién cuida a esas guaguas? Lo más probable es que se siga reproduciendo nuestra cultura machista y esa carga esté recayendo principalmente en mujeres", sentenció Boric.

El diputado, por último, manifestó su preocupación porque más de la mitad de las promesas de campaña aún no tienen un plazo definido. Desde la oficina del diputado informaron que en marzo enviaron un oficio al Intendente Flies, pidiendo plazos concretos, pero aún no reciben respuesta.