Amnistía Internacional sobre muerte de Camilo Catrillanca: "Nos parece indignante y alarmante"

Amnistía Internacional sobre muerte de Camilo Catrillanca: "Nos parece indignante y alarmante"

16 Noviembre 2018

A través de una declaración pública, el organismo también expresó su repudio a los allanamientos masivos a comunidades mapuches, los que "dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas".

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

A casi dos días del operativo del Comando Jungla, que terminó con la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, Amnistía Internacional manifestó su pesar por el hecho, además de emitir criticas al Estado.

“Nos parece indignante y alarmante la muerte de una persona en el marco de un operativo de seguridad, puesto que el Estado es quien se encuentra obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, en conformidad a los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran vigentes”, se indica en la declaración.

También, Amnistía Internacional expresa su repudio a “la realización de este tipo de allanamientos masivos a comunidades de personas mapuches, pues éstos vulneran sus derechos humanos, y dan cuenta de la persecución y criminalización del Estado a los pueblos indígenas”.

Para finalizar, el organismo llama al gobierno de Sebastián Piñera a que repruebe “estos hechos de violencia y a que investigue a fondo y de manera imparcial lo ocurrido, para que esos sucesos no queden en la impunidad, brindando garantías de reparación y no repetición a las víctimas y sus familiares”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno