Bachelet y Allamand son los presidenciables más mediáticos

29 Enero 2013
La ex mandataria Michelle Bachelet volvió a alzarse como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, superando nuevamente por amplio margen a los candidatos oficialistas.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios LitoralPress sobre la cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter a las personalidades que se perfilan como posibles candidatos a ocupar el sillón presidencial, reveló que en el primer mes del año 2013 la ex mandataria Michelle Bachelet volvió a alzarse como el personaje con mayor número de referencias en los medios de comunicación, superando nuevamente por amplio margen a los candidatos oficialistas. En cuanto a la red social Twitter, Laurence Golborne nuevamente encabezó las menciones, tal como en los dos meses anteriores.

El informe se basó en un universo de 11.917 referencias a los políticos que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, cifra superior a las 9.143 registradas en diciembre, e incluso es más significativa si se toma en cuenta que en esta oportunidad ya no se consideró a la senadora Ximena Rincón, quien tuvo que deponer sus aspiraciones presidenciales tras ser superada en las primarias de la Democracia Cristiana por el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Con todo, se constató que Michelle Bachelet volvió a liderar el listado este mes, figurando en 4.429 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line publicadas entre el 1 y el 28 de enero (3.233 en diciembre), lo que representa un 37.2% del total de alusiones a “presidenciables” en el periodo. Luego de pasar sus vacaciones en el país (volvió a EE.UU. a comienzos de mes), y nuevamente sin referirse a su eventual candidatura, la ex Mandataria generó noticia por temas relacionados con su declaración como testigo ante la fiscal que investiga el “Caso Tsunami”, y por su amplia mayoría en las preferencias del público en la última encuesta CEP de 2012. Sin embargo, lo que más menciones genera es el debate político en torno a su “silencio” y sus planes para marzo 2012, plazo que ella esbozó para anunciar su decisión ante la próxima elección presidencial.

Tal como en el mes anterior, le sigue en cantidad de referencias el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, quien aumentó su presencia de 2.496 notas en diciembre a 2.899 en enero, lo que representa un 24.3% del total general. El ex ministro de Defensa figuró este mes por sus declaraciones ante los hechos de violencia ocurridos en torno al “Conflicto Mapuche”, por los resultados de la encuesta CEP, que lo sitúan muy por debajo de Michelle Bachelet en las preferencias, por su proclamación definitiva como el candidato de RN, y por las diferencias que trata de marcar con el otro candidato fuerte del oficialismo: Laurence Golborne. Este último también fue mencionado en el contexto de la encuesta CEP, además del debate interno en la centroderecha por la realización de primarias que lo enfrenten con Allamand. Además, este mes fue proclamado como el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y entre sus actividades de campaña lanzó un video con su historia y el slogan “Es Posible”, que generó diversos comentarios. Por todo esto, el ex ministro de Obras Públicas, Energía y Minería figuró este mes en 1.521 noticias de prensa (12.8% del total), cifra que, pese a estar lejos de sus competidores, representa un alza comparada con las 871 menciones registradas en diciembre pasado.

Quien también avanzó en presencia mediática en enero fue el DC Claudio Orrego, quien tras salir victorioso en las primarias de su partido figuró en 1.135 noticias, un 9.5% del total general. Las otras cinco personalidades monitoreadas tuvieron una figuración menor (ver gráficos adjuntos), lideradas este mes por Marco Enríquez-Ominami, con 673 notas (5.6%); Andrés Velasco, con 487 (4.1%); José Antonio Gómez, con 316 notas (2.7%); Franco Parisi, con 309 (2.6%); y Tomás Jocelyn-Holt, con 148 alusiones (1.2%).

Golborne lidera el Twitter 

Durante enero 2013 la tendencia en Twitter se mantuvo con respecto a la medición anterior, pues Laurence Golborne lideró en cantidad de menciones, registrando 7.432 referencias, cifra que representa el 19% del total general de los 9 políticos monitoreados (39.014). Esta cifra evidenció una fuerte alza frente a las 4.263 alusiones en la red social en diciembre, motivada por temas generales, como por su presencia entre el público del Festival del Huaso de Olmué 2013, y otros polémicos, como el comentado video de lanzamiento de su candidatura a través de Internet.

Michelle Bachelet se ubica en el segundo lugar, con un total de 6.197 menciones en comentarios en la red social, que representan el 15.9% del total. La ex Presidenta, al igual que Golborne, subió bastante su presencia con respecto al mes anterior (4.165 referencias), principalmente destacándose sus actividades como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y por temas más controversiales, como el cuestionado vínculo entre su hijo, Sebastián Dávalos, y la empresa Agrosuper.

Marco Enríquez Ominami se mantuvo en el tercer lugar, con 5.344 referencias en la red social (13.7%). En noviembre ocupó la misma posición, pero con una menor cantidad de menciones (3.950). El  candidato del PRO se caracteriza por ser un activo “twittero”, que utiliza la red para dar a conocer sus actividades de campaña e interactuar con sus “followers”.

Muy cerca se ubicó este mes Claudio Orrego, con un total 5.013 menciones en Twitter, las que representan el 12.8% del total, una fuerte alza con respecto al mes anterior (2.889) tras ganar las primarias de la Democracia Cristiana frente a Ximena Rincón. Le siguen los candidatos Franco Parisi, con 4.391 alusiones (11.3%), Andrés Allamand, con 3.408 (8.7%), y Andrés Velasco, con 3.147 (8,1%).

Al final de la medición de referencias en Twitter de enero 2013 se ubicaron Tomás Jocelyn-Holt y José Antonio Gómez, con 2.314 menciones (5.9%) y 1.798 (4.5%), respectivamente.