Bianchi presenta proyecto de ley para que sean electos diputados y senadores que obtengan primeras mayorías

Bianchi presenta proyecto de ley para que sean electos diputados y senadores que obtengan primeras mayorías

23 Enero 2013
La moción se suma a la ya presentada por el legislador en 2008. “Esto es lo que buscamos, un real cambio al binominal y no engañar a la gente con propuestas como la que se rechazó ayer, que tenía como fundamento aumentar el número de diputados y centralizar aún más el parlamento", dijo.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El senador Carlos Bianchi dijo que está por defender a las regiones, la representatividad de éstas, por lo que su postura es terminar con el actual sistema Binominal de elecciones parlamentaria y que los partidos permitan -de una vez- un sistema uninominal de mayoría, para que “como en cualquier elección, las personas que obtienen más votos son los electos”.

“Hoy vemos un discurso que busca la simpatía de la gente en Magallanes señalando que hay que decir fin al binominal y estoy cien por ciento de acuerdo en que se debe eliminar ese sistema y les recuerdo que Magallanes logró romperlo el año 2005 con mi elección. Aquí no pueden haber dobles lecturas, estoy contra el sistema binominal y de hecho he presentado diversas propuestas para cambiarlo”, señaló el parlamentario.

Una de ellas es la de 2008, oportunidad en la que pidió que se cumpla con lo que dicta la Constitución y se cumpla con la igualdad entre candidatos de partidos políticos e independientes, “pero parece que eso no les conviene o no les gusto a algunos partidos y aún permanece detenida su discusión”, agregó.

“Hoy nuevamente vemos que hay excelentes voluntades para eliminar el sistema binominal y he vuelto a presentar, junto a otros senadores, una reforma para que en el sistema electoral para elegir diputados y senadores sea a través de las primeras mayorías, es decir, el que tiene más votos gana. Esto es lo que necesita y nos pide la ciudadanía y no aumentar escaños ni centralizar aún más el parlamento, como lo proponía el proyecto que se rechazó ayer”, detalló.

Bianchi agregó que en esa misma línea la propuesta contempla que en el caso de cese de funciones un diputado o senador exista una nueva elección complementaria y no que los cupos se queden para los partidos políticos, como sucede hoy.

“Aquí hay una muestra concreta y tangible de querer o no eliminar el sistema binominal del que hoy tantos hablan y pocos dicen la verdad”, concluyó.