Bolivia construirá planta de peces en frontera con Chile para aprovechar aguas del Silala

13 Junio 2012
El gobernador de Potosí precisó que el tiempo que dure la construcción, unos dos meses, se cortará la provisión de agua al norte de Chile
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se harán cargo de la producción de peces en la frontera con Chile, aprovechando las aguas del Silala, que según dicho país hace más de cien años benefician al norte chileno sin el pago por su consumo, informó el gobernador del departamento de Potosí, Félix González.

“El acuerdo pretende lograr la participación institucional que permitirán el desarrollo piscícola de Potosí con las aguas del Silala”, agregó.

González explicó que existen tres proyectos para aprovechar las aguas del Silala que nacen en bofedales que están en el sudoeste de Bolivia. El primero es la crianza de peces, el segundo construirá una represa y el tercero el funcionamiento de una embotelladora de agua mineral.

El gobernador de Potosí también precisó que el tiempo que dure la construcción de la planta piscícola, unos dos meses, se cortará la provisión de agua al norte de Chile.

“En dos semanas más comenzará la construcción de tres piscinas para la crianza de truchas”, destacó González.

Las aguas del Silala desde 1906 es un río internacional, mientras Bolivia aclaró que el agua nace de bofedales que están en su territorio.

En la ronda de negociación que se inició en 2006 por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet figura la provisión de aguas desde las pampas del Silala.

En 2009, Chile admitió el pago del 50 por ciento del consumo del agua hasta que un estudio técnico determine el origen de las aguas. La propuesta fue rechaza por organizaciones civiles de Potosí, quienes reclaman el pago de una “deuda histórica” desde 1906.

Fuentes: DPA, La Segunda