Bolivia excluye el mar de asamblea OEA

15 Mayo 2012
Entre los proyectos de resolución presentados ante la OEA para ser votados en la Asamblea en Cochabamba, Bolivia no incluyó ninguna sobre su demanda marítima
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A 22 días de que comience la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Bolivia, el organismo multilateral dio a conocer las propuestas de resolución que han presentado los 32 países miembros para que sean votadas en la reunión que se realizará entre el 3 y el 5 de junio.

Pese a que el tema central será  la “seguridad y soberanía alimentaria”, tal cual propuso Bolivia como país anfitrión, en la sede de la OEA en Washington se presentaron 55 proyectos de resolución sobre diversos temas. Entre éstos, sin embargo, no figura la demanda marítima boliviana.

La Paz hizo llegar a la OEA sólo dos propuestas de resolución: la primera busca el respaldo internacional a la costumbre milenaria de los indígenas altiplánicos de masticar la hoja de coca y, la segunda, busca prohibir la existencia y utilización de mercenarios en la región.

Según fuentes diplomáticas bolivianas, La Paz ha sondeado a través de diferentes vías el respaldo que tiene el reclamo marítimo contra Chile.

El tema no sólo fue tratado por el Presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca en sus encuentros bilaterales. Además, se dieron instrucciones expresas al embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary Rodríguez, para que midiera entre los representantes diplomáticos de América Latina el apoyo a una nueva resolución condenatoria contra Chile, tal como la OEA realizó en 1979 y 1983.

Sin embargo, la iniciativa no habría contado con el apoyo necesario y La Paz se habría desistido de enviar una propuesta de resolución.

Para la cancillería chilena, afirman fuentes diplomáticas, este escenario era esperable, aunque todavía existe bastante preocupación por el discurso que dará el Presidente Evo Morales al inaugurar la asamblea y las declaraciones del canciller David Choquehuanca sobre la aspiración marítima durante las sesiones, la que prevén serán muy duras contra Chile.

 

Fuentes: La Tercera, CNN