Bolivia trabaja con juristas extranjeros para preparar demanda por mar contra Chile

Bolivia trabaja con juristas extranjeros para preparar demanda por mar contra Chile

24 Marzo 2012

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, confirmó que éstos serán los encargados de recoger los argumentos para la posición final del Gobierno local.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de juristas extranjeros y bolivianos preparan la carpeta de demanda internacional en contra de Chile en la búsqueda de una salida al mar perdida la Guerra del Pacífico, anunció el jueves, el vicepresidente de ese país, Álvaro García.

“Hay todo un equipo de juristas y abogados, tanto nacionales como internacionales, de historiadores que están trabajando nuestra demanda en el ámbito internacional”, sostuvo.

“Ellos están recogiendo el conjunto de iniciativas y escogerán y se colocarán los argumentos más sólidos que coloquen en una mejor posición al gobierno de Bolivia (ante Chile)”, declaró.

El Presidente boliviano, Evo Morales, invitó el año pasado al ex juez español Baltasar Garzón para que sea asesor del equipo jurídico de la Dirección de Reivindicación Marítima, a cargo del abogado Juan Lanchipa.

Bolivia perdió su cualidad marítima el 14 de febrero de 1879 tras la toma chilena del puerto de Antofagasta, en el comienzo del conflicto bélico que también involucró a Perú.

El país altiplánico recordará el viernes con actos públicos la defensa de Calama, que motiva una conmemoración histórica anual en ese país. El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux anunció que el Presidente Evo Morales entregará un mensaje en la ceremonia, aunque mantuvo silencio sobre su contenido.

Fuentes: DPA, La Segunda