Boric y su relación con Sharp: “El cariño no se mancha por una diferencia política”

08 Diciembre 2019

El diputado se refirió a la renuncia del alcalde de Valparaíso a Convergencia Social y explicó por qué decidió firmar el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Equipo >
authenticated user Editor

Diferentes situaciones de la contingencia nacional le han significado varias críticas en su contra al diputado Gabriel Boric en los últimos días, comenzando por el hecho de haber firmado el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”.

Dicha acción provocó que 72 militantes de Convergencia Social (CS) renunciaran al partido, encabezados por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con quien el parlamentario mantiene una amistad desde hace varios años.

Además, se inició un proceso disciplinario en su contra ante el Tribunal Supremo de la colectividad por no acatar la decisión de no firmar.

Boric explicó por qué tomó la decisión de estampar su rúbrica en el acuerdo pese al costo personal que ha tenido que pagar.

“Estoy convencido que la política tiene sentido cuando es una acción colectiva y no sólo aventuras individuales. Uno tiene que estar dispuesto a poner por sobre los intereses particulares -individuales o del partido- el bien común del país. En ese momento tuve la convicción que el hecho de tener un plebiscito para poder tener una nueva Constitución era algo mucho mayor que los costos que me ha tocado pagar producto de esa decisión. Y uno tiene que estar dispuesto a poner su capital político a disposición del bien común, aunque sea doloroso”, afirmó el diputado.

AMISTAD DESDE LA INFANCIA

Respecto de la renuncia de Sharp a Convergencia Social, Boric comentó que “Jorge está realizando un trabajo innovador en Valparaíso incluyendo a la ciudadanía en las decisiones. Ha sido un referente importante para el Frente Amplio. Es lamentable su decisión de alejarse de CS, pero lo que nos ha dicho es que sigue en el Frente Amplio. Tenemos diferencias en lo que se refiere al vínculo con la institucionalidad y son diferencias políticas legítimas y respetables y, por lo tanto, el cariño de una amistad que se extiende desde la infancia es algo que no se mancha por una diferencia política”.

Finalmente, el parlamentario magallánico y ex dirigente estudiantil expresó que “yo sigo siendo parte del FA. En este momento hay un debate al interior de Convergencia Social, pero esas discusiones internas son secundarias frente a los desafíos que enfrentamos como país a la hora de tener un nuevo pacto social que le otorgue dignidad a todos los chilenos y chilenas”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).