Canciller boliviano baja expectativas por tema marítimo en cita de la OEA

Canciller boliviano baja expectativas por tema marítimo en cita de la OEA

29 Mayo 2012

El canciller de Bolivia David Choquehuanca, dijo que no “habrá otra mejor resolución” que la de 1979

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“No habrá otra mejor resolución que ésta”. Con esas palabras, el canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió al documento aprobado en la Asamblea General de la OEA de 1979, ocasión en la que se instó a que ese país y Chile iniciaran “negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana, con acceso al Pacífico.

En el encuentro, realizado en La Paz, también se consideró la aspiración marítima como de interés “hemisférico”.

Choquehuanca se refirió al tema en una entrevista con el diario La Razón, en la que abordó la próxima Asamblea de la OEA que se realizará entre el 3 y 5 de junio en Cochabamba.

En la cita, Bolivia tocará el tema marítimo y centrará su estrategia en acusar un “incumplimiento” de Chile del documento aprobado ese año. “Nosotros hacemos un informe para informar de los avances e incumplimiento y otras resoluciones”, afirmó Choquehuanca, quien, sin embargo, sostuvo que “tenemos toda la voluntad de superar este problema mediante el diálogo”.

En fuentes de la Cancillería leyeron los dichos de David Choquehuanca como una manera  de bajar las altas expectativas que existen en Bolivia respecto de la cumbre de Cochabamba.

 

Fuentes: La Tercera, CNN