Chavez busca el apoyo de la clase media y aumenta apariciones en público

Chavez busca el apoyo de la clase media y aumenta apariciones en público

13 Agosto 2012
Hasta ahora, ese estrato le ha sido esquivo al presidente, que busca su relección en octubre. Hugo Chávez está apelando a empresarios, profesionales y comerciantes
Gloria Delucchi >
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Al más puro estilo de los comerciales de tele-venta, el presidente venezolano Hugo Chávez apareció el miércoles en cadena nacional en la inauguración del mercado Gran Abasto Bicentenario, en la Plaza Venezuela e Caracas, para promocionar desde una lavadora china hasta comida criolla.

 “Si usted quiere degustar el mejor pan del mundo venga a adquirirlo y bien barato aquí. Hay un tremendo estacionamiento, música de primera y muchachas bien bonitas”, dijo, sonriente y con el micrófono en mano.

El mensaje de Chávez no sólo tiene como fin reafirmar su apoyo entre la clase popular, sino que ahora la estrategia del chavismo apunta a captar el voto de la clase media, que hasta ahora le ha sido esquivo y que representa el 18% de la población. Precisamente el nuevo mercado está ubicado en una de las zonas comerciales más importantes de la capital.

A menos de dos meses de las elecciones del 7 de octubre, en las que Chávez se juega su segunda relección para gobernar hasta 2019, el mandatario ha aumentado su presencia mediática tras su largo tratamiento contra el cáncer.

En diversas apariciones, Chávez ha apelado a la clase media para alcanzar una meta de 10 millones de votos.

En ese sentido, el propio gobernante ha dicho que “debemos trascender los partidos, más allá de la izquierda, e ir en busca de los indecisos, de la clase media”.

Así Chávez ha convocado a profesionales, comerciantes y empresarios a que “no se confundan” y voten por él en los comicios. Hasta ahora, todas las encuestas le dan una considerable ventaja al mandatario frente a su rival, Henrique Capriles.

Según dijo el analista y director de Datanálisis, Luis Vicente León, “la clase media rechaza abiertamente a Chávez, porque se siente amenazada por él. Por eso la estrategia de Chávez está destinada a implementar un populismo de clase media”.

Si bien son los estratos económicos más bajos los que definen las elecciones en Venezuela al conformar cerca de un 80% de la población, León sostiene que “una parte del estrato D, que catalogamos como pobreza moderada, es lo que algunos llaman clase media baja. Ahí quizás Chávez tiene más opciones, aunque técnicamente no es un estrato medio”.

Como parte de la estrategia chavista para captar el voto de la clase media, recientemente se han instalado 25 Consejos Patrióticos, instancias de discusión política de los adherentes a la Revolución Bolivariana, siendo el último de éstos el “Consejo de la Clase Media”.

“El capitalismo aplastó a la clase media venezolana, pero ese sector se ha reanimado y ganado fuerzas”, opinó el presidente venezolano.

 

Fuentes: La Tercera, CNN

Foto: Galería de ¡Que comunismo! en Flickr