Chile y Corea del Sur celebran 50 años de relaciones diplomáticas

Chile y Corea del Sur celebran 50 años de relaciones diplomáticas

19 Abril 2012
El jefe de Estado de Corea del Sur expresó a su homólogo chileno su esperanza a la hora de fortalecer la cooperación en los intercambios culturales y humanos
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Presidente Sebastián Piñera y su par de Corea del Sur, Lee Myung-bak, intercambiaron el miércoles mensajes de felicitación para conmemorar el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países, informó la oficina presidencial de Seúl.

El jefe de Estado de Corea del Sur expresó a su homólogo chileno su esperanza a la hora de fortalecer la cooperación en los intercambios culturales y humanos, así como en recursos renovables y tecnología medioambientales, según el comunicado de la Casa Azul.

Por su parte, Sebastián Piñera manifestó su deseo de ampliar la cooperación no sólo en recursos renovables, sino también en industria de defensa, comercio y en actividades en la Antártida, según el comunicado.

El despacho de la oficina presidencial de Seúl destaca que Lee y Piñera han promocionado las relaciones amistosas y de cooperación en varias áreas y, a su vez, han compartido los valores universales de la democracia y los derechos humanos desde que Corea del Sur y Chile establecieron lazos diplomáticos en 1962.

Los presidentes de Chile y Corea del Sur ya acordaron estrechar la cooperación en el encuentro bilateral que mantuvieron a finales de marzo, con  motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl.

Ambos países mantienen desde 2004 un Tratado de libre Comercio (TLC), el primero que Chile suscribió con un país asiático y el primero que firmó Corea del Sur en su historia.

El intercambio bilateral alcanzó 7.179 millones de dólares en 2011 y mantuvo un crecimiento promedio anual de un 20 por ciento desde 2003, año previo a la entrada en vigor del acuerdo, según un informe reciente de la Dirección General de Relaciones Económicas de Chile (Direcon).

 

Fuentes: EFE, La Segunda,