Comenzaron las zancadillas por el sillón municipal de Punta Arenas

Comenzaron las zancadillas por el sillón municipal de Punta Arenas

05 Junio 2011

Falta más de un año para las próximas elecciones municipales, sin embargo ya se vislumbran los primeros interesados en asumir como jefe comunal, precandidaturas que incluso han generado algunos roces al interior de la Concertación.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Si bien aún queda tiempo para presentar oficialmente las candidaturas para las próximas elecciones municipales 2012, cada partido ha iniciado el proceso con la inscripción de militantes interesados en competir en las primarias de cada bloque. El escenario en este ámbito para la Concertación es complicado, ya que con roces entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) queda en evidencia la desunión y poco respeto por los procesos internos de cada partido.

Sin ir más lejos el jueves pasado, dirigentes socialistas encabezados por su presidente Juan Marcos Henríquez criticaron el interés demostrado por el concejal DC José Saldivia para asumir como jefe comunal, tildándolo de personero de la derecha. La respuesta a estas declaraciones  no tardó y fue el propio Saldivia quien mediante un comunicado manifestó el rechazo a la postura del PS por inmiscuirse en un proceso eleccionario interno de la Democracia Cristiana.

Pero José Saldivia no es el único democratacristiano que desea sentarse en el sillón edilicio del Palacio José Montes, ya que el ex edil Juan Morano quiere repetirse el plato después de dejar el puesto que ocupo durante 8 años. Morano incluso ha manifestado que “él es el candidato” de la Concertación, señalando que quiere poner un énfasis en la educación pública y programas de vivienda.

Otro miembro del Concejo Municipal que ha indicado su deseo de ser el próximo jefe de la comuna de Punta Arenas es el concejal PPD Emilio Boccazzi; el arquitecto después de dos períodos como miembro del Concejo sabe que el escenario político actual es complicado, pero está seguro que tendrá mucho apoyo, por lo que expresó que se compraría un par de zapatos nuevos para dejar los pies en la calle con la campaña que la gente más valora, el puerta a puerta.

Una posible candidatura, que no deja de sorprender, es la de quien ha sido calificado como el rebelde del Consejo Regional, el independiente Karim Bianchi ha dado a conocer su interés por asumir un cargo público de elección popular, pero a diferencia de sus contrincantes el consejero no desea autoproclamarse señalando: “Yo tengo algo que me distancia de todos los otros posibles candidatos y es que yo no tengo nada que perder”.

Con respecto a los partidos de derecha, aún no se conoce el nombre de ningún personero que pueda representar a la Alianza en las elecciones del próximo año, salvo el caso de Gloria Vilicic quien ha logrado figurar en el mundo de la política regional gracias a su desempeño como gobernadora.

Por un lado la Concertación no presenta nombres nuevos, si bien ya tienen varios candidatos, estos no permiten darle un aire renovado al bloque para mostrar una cara diferente a los electores. Por otra parte, si la Derecha continúa sin nombres claros para competir en el 2012, podría perder la partida.