Comisión de Constitución del Senado aprueba ley de Acuerdo de Vida en Pareja

11 Abril 2013

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la instancia aprobó en general la iniciativa que busca regular los aspectos patrimoniales y civiles de parejas heterosexuales y homosexuales que conviven. Ahora, el texto deberá ser analizado en la Sala de la Cámara Alta.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Como un paso histórico calificó el senador de la DC, Patricio Walker, la aprobación en la comisión de Constitución de la Cámara Alta del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja.

Esta iniciativa regula los efectos patrimoniales y civiles de parejas heterosexuales y homosexuales que conviven y es una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario demócrata cristiano, valoró el paso que ha dado el proyecto en su tramitación.

“Por primera vez en Chile se aprueba en general la idea de establecer un reconocimiento de las parejas que conviven, homosexuales y heterosexuales. En nuestro país hay dos millones de personas que conviven y 35 mil de ellas son del mismo sexo. Desgraciadamente, muchas de ellas siguen sin reconocimiento y siendo discriminados. Con esto se regulan los efectos patrimoniales y civiles”, precisó el legislador.

Asimismo, el senador Walker aclaró que todos tuvieron tiempo de expresar su opinión en la instancia.

“Es cierto que la sala tenía un compromiso de votarlo hoy y se nos había autorizado un tiempo corto para discutir la aprobación en general, pero no se le limitó el tiempo a ningún senador. Pudieron fundamentar su decisión y quiero valorar este hecho positivo para el país”, indicó Walker.

La votación se aprobó por cuatro votos de los senadores Patricio Walker (DC), quien preside la comisión, Hernán Larraín (UDI), Soledad Alvear (DC) y Alberto Espina (RN), y uno en contra del senador Carlos Larraín (RN).

Ahora el texto deberá ser discutido en sala en su siguiente trámite constitucional.