Controversia causa aprobación del Concejo Municipal de espacio para levantar estatua de Salvador Allende

Controversia causa aprobación del Concejo Municipal de espacio para levantar estatua de Salvador Allende

07 Septiembre 2013

Concejal Vicente Karelovic rechazó la iniciativa de rendir un homenaje "al peor Presidente que tuvo Chile" y dijo avergonzarse del voto a favor de sus colegas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Concejo Municipal aprobó ayer una solicitud de las organizaciones de Derechos Humanos de tener un espacio reservado en el bandejón de Avenida Independencia, entre Zenteno y Patagona, para construir allí en algún momento una plaza conmemorativa con un conjunto escultórico.
Esta decisión no estuvo exenta de discusiones y grandes diferencias, como el concejal Vicente Karelovic, quien se opuso rotundamente “a rendir un homenaje al peor Presidente que tuvo Chile, Salvador Allende Gossens, por lo tanto me avergüenzo del voto de mis colegas”.

La otra excepción la puso su par José Aguilante Mansilla, quien se abstuvo al votar dada la premura con que el tema fue puesto en tabla, y señaló que la idea era haberlo analizado primero en alguna comisión, y para dar después paso tranquilamente a una votación, en la que él habría votado en forma favorable.
El alcalde Emilio Boccazzi destacó la decisión adoptada por mayoría, toda vez que Allende simboliza valores universales, y “fue un Presidente constitucional, un Presidente además mártir”. Como parte de una ciudad que considera la diversidad, esbozó que si mañana algún sector político o agrupación pide alguna consideración a algún ex Presidente, “claramente yo lo voy a hacer. Me parece de una tremenda miopía el criticar, porque lo que se traía hoy día era solamente la consideración de esto”.
El concejal Mario Pascual planteó que “hoy día se ha hecho justicia con un ex senador por Magallanes, entre otras ciudades, y se ha hecho justicia con un gran ex Presidente”. Con esto, indicó que hoy en día le están reservando un espacio digno y ya están haciendo las gestiones con algunos personeros y parlamentarios para la traída de un busto de Allende, el cual será emplazado en esa plazoleta, sin gasto alguno para la municipalidad.
En tanto, Carla Barrientos, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, agradeció esta votación y que el alcalde instalara en la tabla un anhelo que hace muchos años tenían como agrupaciones de contar con este espacio de memoria a Salvador Allende.
En cuanto a la solicitud para nominar como Avenida Presidente Allende toda Independencia, de cerro a playa, en las semanas próximas plantearán la idea.

Fuente La Prensa Austral