Cuenta Pública Seremi de Minería y Sernageomin: Énfasis en la pequeña minería, profundización en la Red de Emergencia de Empresas Mineras y monitoreo de los volcanes de la zona

03 Mayo 2015

Los organismos realizaron su Cuenta Pública en conjunto en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Minería en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin) dieron cuenta pública de la gestión realizada los últimos 12 meses.

Los hitos de la Seremi de Minería incluyen el inicio de reuniones con el fin de formalizar a la pequeña minería y minería artesanal de los lavaderos del oro a partir de este año, las acciones ministeriales para generar más y mejor información para el recurso turba, en el que destaca la declaratoria de lugar de interés científico para efectos mineros del Parque Karukinka y la constitución de la Red de Emergencia de Empresas Mineras.

Respecto del panorama de la minería regional, el Seremi Manuel Aravena Drummond reconoció que “no obstante el ritmo de las cosas, todo indica que estamos en un duro momento para la minería regional”. Sin embargo, agregó que existe claridad respecto a que los proyectos mineros son un negocio de riesgo.

Uno de los principales desafíos para este año 2015, consiste en profundizar la Red de Emergencia constituida el año pasado, creando un ente regional de seguridad minera. “El objetivo final es constituir un Consejo Regional de Seguridad Minera, con el fin de mejorar los índices de accidentabilidad, mediante la socialización e intercambio de las mejores prácticas, métodos y experiencias”, sentenció la autoridad máxima de la cartera.

En tanto, el director regional del Sernageomin, Rodrigo Santana Torres, destacó en su Cuenta Pública que los índices de la región han disminuido, pero aún resalta, en las estadísticas, que son las empresas contratistas o colaboradoras las que presentan mayores índices que las empresas mandantes, por lo que un trabajo colaborativo entre los actores de la minería es necesario.

Además, resaltó que explicó la situación general del país y los índices regionales, y destacó que “el Director Nacional del Servicio cumplió con la incorporación de Magallanes a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, al instalarse durante la semana pasada el primer instrumento de monitoreo en las faldas del volcán Burney”.

El desafío más importante para el sector de la geología regional para los próximos años, será la instalación de tres instrumentos más en ese volcán y, posteriormente, en el volcán Reclus.