Cumbre Celac-UE acuerda medidas contra proteccionismo y para crear marcos jurídicos estables

Cumbre Celac-UE acuerda medidas contra proteccionismo y para crear marcos jurídicos estables

28 Enero 2013
Dos días de intenso trabajo entre los mandatarios de los países de ambas regiones finalizaron con la Declaración de Santiago donde los puntos más importantes se refieren a evitar el proteccionismo y crear un marco jurídico estable entre América Latina y el Caribe y Europa.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Dos compromisos claves son los que se exponen en la Declaración de Santiago surgida de la 1a Cumbre Celac-UE. En primer lugar evitar el proteccionismo entre ambos mercados y en segundo, el compromiso de los países para crear un marco jurídico estable para garantizar a los inversionistas reglas de juego claras. 

En ese sentido se expresó el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy reconociendo que América Latina es un socio comercial clave para Europa y que se debe avanzar hacia una inversión de calidad y con compromiso con el desarrollo sustentable. "Necesitamos más comercio, más libre comercio y menos proteccionismo" aseguró Rompuy. 

Por su parte, el presidente Piñera insistió en que hay que tomar acciones, es decir no basta con una declaración de intenciones sino que hay que poner en marcha todo lo expuesto en la Declaración de Santiago para "promover el crecimiento, crear empleo y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos."

En relación a las ideas fuerza de la Declaración: evitar el proteccionismo y crear un marco jurídico estable, Piñera expresó que hay que avanzar en una mayor certeza jurídica para que el inversor sepa las reglas del juego tanto desde Europa a América Latina y viceversa y que exista un compromiso claro para eliminar el proteccionismo.

Caso Jaime Guzmán y Cuba

Sobre este tema el mandatario chileno explicó que "Tuve la oportunidad de expresar a Raúl Castro la firme y clara convicción de Chile de que los asesinos de Jaime Guzmán y de cualquier otro ciudadano chileno sean investigados y sancionados bajo las normas chilenas."

Según Piñera Raúl Castro, presidente cubano, se comprometió a revisar los antecedentes y prestar la colaboración necesaria en este caso.