Diputados impulsan revisión de proyectos sobre descentralización y apuntan a autonomía financiera

Diputados impulsan revisión de proyectos sobre descentralización y apuntan a autonomía financiera

23 Marzo 2012

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo, anunció una revisión completa de las mociones y proyectos relacionados con descentralización para solicitar al Gobierno que apresure la discusión de los más importantes.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una audiencia especial con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pedirá el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Recondo.

El objetivo es que ambas autoridades estudien y califiquen las urgencias correspondientes a cada proyecto de ley que tenga relación con descentralización y apoyo a las regiones.

El parlamentario se comprometió a tener una actitud activa respecto a estas iniciativas, porque, según su diagnóstico, la descentralización es una demanda prioritaria para la ciudadanía.

“Hay algunos otros proyectos que están entre el Senado y la Cámara, que contienen modificaciones a la ley de gobiernos regionales, que le traspasa competencias y mayores poderes, incluso algunas facultades presupuestarias para que el Gobierno Central pueda pasar recursos a las regiones y que éstas la reciban directamente. Comprometimos una revisión de todos los proyectos que hoy están en las distintas comisiones y que tengan vínculos con materias descentralizadoras para dar una señal de que la Cámara prioriza los temas que hoy son importantes para el país”, afirmó Recondo.

El parlamentario UDI declaró que pondrá especial énfasis en los textos legales que dicen relación con elección de Consejeros Regionales, plebiscitos comunales y modificación de Ley Orgánica de Gobiernos Locales, para permitir los presupuestos autónomos de cada región.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, hizo un crítico análisis de la situación de las regiones, donde afirmó que éstas no tienen autonomía debido a que las autoridades regionales son designaciones del ministerio del Interior.

Por eso valoró la iniciativa de Recondo aunque con ciertas indicaciones, poniendo énfasis en la autonomía administrativa y económica de las regiones.

“Creo que no son más que formas encubiertas de evitar lo impostergable. Creo que lo esencial pasa porque la ciudadanía popular se ejerza en todas las regiones de Chile que no sea Santiago, que por supuesto tiene un empoderamiento mayor, y que le permita elegir a sus autoridades regionales tanto Intendentes como Gobernadores y también que tengan un Presupuesto propio que les permita enfrentar los desafíos de la comunidad, sin que en cada oportunidad tengan que pedir más recursos al centro del país”, dijo Gutiérrez.

Una postura que fue compartida por Pedro Araya, del Partido Regionalista Independiente, quien afirmó que es necesario avanzar en la trasferencia de competencias políticas y financieras a los gobiernos regionales y en una ley de municipalidades donde los alcaldes tengan más competencias.

“Apoyamos la elección directa de los CORE. Pero obviamente creemos que una forma importante en que las regiones puedan tomar decisiones y efectivamente realizar lo que quieren, es a través de recursos que puedan administrar. Si vamos a elegir autoridades regionales que no van a poder disponer del dinero y van a estar siempre concentrados en Santiago, no tiene sentido ese tipo de elecciones. Por eso necesitamos que el Gobierno entienda que no se necesita sólo elección directa de Consejeros Regionales, sino también autonomía en la administración financiera en las regiones”, sentenció el parlamentario.

En la misma línea, la diputada socialista Denise Pascal manifestó que no basta con la elección de los Consejeros Regionales en elección popular, sino que hay que descentralizar el poder traspasando competencias desde los ministerios hacia los gobiernos locales.

Además, la parlamentaria hizo hincapié en que el proceso de regionalización de su sector dista bastante de lo que pretende la Alianza, ya que a su juicio, el mercado sigue rigiendo los lineamientos de la derecha y eso les impide adoptar medidas descentralizadoras.

Toda esta discusión en la misma jornada en que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó un proyecto que establecía incentivos para las regiones.

http://radio.uchile.cl/

FOTO