Dirección del Trabajo Región Aysén se reúne con Federación Nacional de Sindicatos Unimarc

Dirección del Trabajo Región Aysén se reúne con Federación Nacional de Sindicatos Unimarc

25 Julio 2015

En la ocasión informó sobre fiscalizaciones realizadas a la empresa en la Región de Aysén. 

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

En dependencia de la Dirección del Trabajo (DT) se reunieron con el Director del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón,  los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc, Viviana Delgado presidenta, Angélica Álvarez como Directora, además de las dirigentes del recién constituido Sindicato “Establecimiento del Supermercado Unimarc Coyhaique”: Janet Mancilla, Verónica Martínez como Secretaria y  Eliana Ulloa de organización sindical. En la oportunidad el sindicato que se une a los 2 ya existentes, analizó las inquietudes respecto al clima laboral al interior del Supermercado.

Luis Oyarzo, Director Regional de la DT,  señaló que como servicio fiscalizador el supermercado Unimarc es una de las empresas más fiscalizadas en la región de Aysén, es más “durante los últimos 12 meses la Dirección del Trabajo ha realizado más de 30 fiscalizaciones a la empresa tanto al  establecimiento de Coyhaique como el de Aysén”. Así mismo “de estas fiscalizaciones 6 terminaron con sanciones, las dos últimas multas aplicadas a la empresa son de 40 UTM y  526 UTM, montos que bordean $1.700.000.-  y los $22.000.000”, dijo la autoridad regional.

Oyarzo Cerón, enfatizó además que que desde el año 2014 a la fecha y con el objeto de mantener una comunicación más fluida se ha creado una mesa de trabajo tripartita y permanente con los 2 sindicatos existen en Aysén y Coyhaique, donde también participan representantes de la Empresa, las organizaciones sindicales y la Dirección del Trabajo. El director regional aseguró que “en esta instancia hemos logrado en primer lugar promover el dialogo social con los dirigentes sindicales y el empleador, tomado acuerdo y lograr avance en los temas que preocupan a los trabajadores”.

Igualmente Oarzo Cerón, manifestó que con el objeto de disminuir los posibles conflictos presentes y futuros con la nueva organización Sindical, ofrecerá a las partes una nueva  Mesa  de Trabajo Tripartita permanente que se sume a las 2 mesas ya existentes con los sindicatos regionales.

“Como gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet nos manda y nos convoca a promover el dialogo social al interior de la empresa para el logro de relaciones laborales  sanas y equitativas que permitan resolver los conflictos laborales, este último pilar fundamental de la Reforma Laboral que está actualmente en el Congreso Nacional” finalizó el director regional del trabajo.