Elecciones 2013: Ausencia de la intención de voto para las presidenciales marca encuesta CEP

30 Agosto 2013
El sondeo entregó la primera percepción sobre la evaluación de las nueve candidaturas presidenciales aunque no hizo preguntas cerradas sobre las mismas, y en cambio planteó ¿quién le gustaría que fuera él o la próxima Presidente de Chile?
Radio U. de Chile >
authenticated user

Este jueves, el Centro de Estudios Públicos (CEP) la coordinadora del área de opinión pública de la consultora, Carolina Segovia, entregó los resultados de la encuesta correspondiente al periodo de julio-agosto de 2013.

El sondeo entregó la primera percepción sobre la evaluación de las nueve candidaturas presidenciales: Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Marcel Claude, Tomás Jocelyn-Holt, Ricardo Israel, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir.

El CEP realizó preguntas abiertas a los entrevistados sobre su inclinación libre y espontánea respecto de los candidatos, es decir, no se entregaron opciones a quienes respondieron, sino que ellos mismos nombraron a un candidato a La Moneda.

Ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuera él o la próxima Presidente de Chile? Un 44% se inclinó por Michelle Bachelet, 12% por Evelyn Matthei, 4% por Marco Enríquez-Ominami, 4% por Franco Parisi y 2% por Marcel Claude.

Cabe destacar que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtiene el mismo nivel de apoyo -44%- que en la versión de 2005 de la encuesta CEP.

Al medir los dos grandes bloques políticos, 17% aprueba el desempeño político de la  Concertación, mientras que un 45% la desaprueba. En la vereda oficialista de la Alianza la aprobación alcanza el 21%, en tanto, que recibe 43% de desaprobación.

Un aspecto de la contingencia política que recibe un amplio respaldo de los encuestados es el cambio al sistema binominal, donde un 52% se manifestó en su favor y 17% opinó que debe mantenerse.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, obtiene una aprobación de 31% lo que implica una mantención del nivel de apoyo de la encuesta anterior, mientras que el 44% dice desaprobar al Mandatario y 23 por ciento no aprueba ni desaprueba.

En términos sectoriales, 28% evalúan positivamente el empleo y la reconstrucción, y en economía, el 49% cree que el país está estancado, 42% que está progresando y 8% que el país está en decadencia.
La cifra baja a 15% en la evaluación de transporte, salud y educación y 13% respecto a la inflación

El sondeo abarca el lapso entre el 13 de julio y el 18 de agosto. Por esto, alcanzó a medir cuatro días de la candidatura oficialista de Pablo Longueira, luego de que éste fue reemplazado por Evelyn Matthei.

Cabe señalar, que la coordinadora del área de opinión pública de la consultora, precisó que ante la bajada de Longueira, la CEP suspendió por tres días las entrevistas de campo y que fueron retomadas el día en que Matthei fue proclamada como la candidata de la UDI.

Luego, Carolina Segovia puntualizó que en los cuatro días en que se aplicó la encuesta con Pablo Longueira de candidato se efectuaron 165 consultas a personas y que las otras 1306 fueron encuestadas cuando Matthei ya era candidata con un universo de 1.471 personas.

La vocera de la institución, Carolina Segovia, indicó que el error de la muestra del estudio es del 3 por ciento, y que la confianza para el total sería el 95 por ciento.