“Elige vacunarte” se llama la campaña de SALUD

“Elige vacunarte” se llama la campaña de SALUD

25 Marzo 2011

Salud lanzó campaña comunicacional de vacunación contra la influenza.

Fabiola Garcia >
authenticated user Corresponsal

Con el lema “Elige Vacunarte”, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, y el Director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Flies, realizaron el lanzamiento de la Campaña Comunicacional de Vacunación contra la Influenza. La actividad se realizó durante la capacitación a los equipos de salud que administrarán la vacuna en la región. Se trata de 70 profesionales que participan de una instrucción que durará dos días.

En la ocasión, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, destacó la importancia que los grupos a los que beneficia esta vacuna acudan a inmunizarse a los centros de salud. Agregó que ‘‘la región contará con 35 mil dosis de la vacuna y que la campaña busca disminuir las complicaciones y las enfermedades graves en los grupos de mayor riesgo, que son los niños y niñas de 6 a 23 meses, las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, las personas de más de 60 años, los enfermos crónicos y personal de salud’’.

En tanto, el Dr. Jorge Flies, reiteró el llamado a la comunidad que se encuentra dentro de los grupos objetivo a acudir a los centros de salud para inmunizarse, además de destacar el importante trabajo que realizarán los equipos de salud de la región para lograr las metas de cobertura.

El objetivo de la vacunación, que comenzará el lunes 28 de marzo a nivel nacional, es prevenir enfermedades graves, e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de salud o edad. El programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus de la influenza. Hay que recordar que la influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud de Chile.

La vacuna de este año corresponde a una vacuna trivalente, es decir, que protege contra tres virus de influenza, según lo recomendado por Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur, que ha demostrado ser segura y bien tolerada a nivel mundial.

Se pueden presentar reacciones leves como enrojecimiento, hinchazón o dolor en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor, enrojecimiento, picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

Durante esta vacunación se utilizará un sistema computacional específicamente desarrollada para este fin, caso a caso, con trazabilidad de la persona inmunizada, su comuna de residencia, el vacunador, el establecimiento, la fecha de vacunación y la serie o lote del producto administrado y las causa que expliquen en caso de no recibir la vacuna .

A nivel nacional se vacunará a 4.139.065 personas, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), lo que equivale a cerca del 20% de la población del país.