Evo Morales acusó a Chile de ser un mal vecino

25 Marzo 2012
El presidente de Bolivia criticó a Chile por no atender el reclamo de una salida soberana al mar. En respuesta el Gobierno chileno reafirmó que no existen “asuntos limítrofes pendientes”.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

A 133 años de la pérdida de su litoral de 400 kilómetros y a más de un siglo de búsqueda infructuosa de una solución bilateral a ese conflicto, Bolivia decidió buscar “ante tribunales internacionales una solución a su demanda marítima que por justicia y derecho le asiste”, señaló Evo Morales.

“En pleno siglo XXI, por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino”, se quejó el mandatario en la celebración del Día del Mar, en el que denunció, además, que “las fronteras chilenas siguen sembradas de minas”.

Recordó que “Bolivia nació a la vida independiente con litoral, con acceso libre y soberano al Océano Pacífico”, el cual “le fue usurpado mediante una invasión chilena que desencadenó una guerra injusta nunca buscada” por su país.

Ante el malestar que generó en el Gobierno chileno la decisión de llevar ante tribunales internacionales el reclamo, Morales pidió que “no sea interpretada como un acto inamistoso sino como el uso de un mecanismo reconocido entre los Estados para resolver sus diferencias de manera pacífica”.

En mayo pasado, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, había advertido que su país “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”.

En medio de ese clima, una oficina de intereses marítimos de Bolivia prepara desde 2011, la estrategia jurídica que utilizará en el tribunal de La Haya por las pérdidas que le ocasiona su falta de costa. “Un país sin mar pierde cada año un 0,7% de su PIB, como lo establecen las Naciones Unidas”, indicó Morales.

“No crea el Gobierno chileno que nos cansará con su actitud distraccionista y dilatoria”, afirmó. “Estamos convencidos de que el sentimiento de justicia del pueblo boliviano es compartido por amplios sectores de la población chilena, como se ha demostrado en diversas circunstancias”, agregó.

Bolivia y Chile llevaron adelante, desde 2006, una política de acercamiento con la discusión de una agenda de 13 puntos, que incluye el tema marítimo, durante la presidencia de Michelle Bachelet.    

Más temprano, el canciller boliviano, David Choquehuanca, había dicho que las acciones diplomáticas que ejecutó Bolivia fueron permanentes para lograr alguna alternativa de solución en la centenaria demanda.

“Una reunión donde teníamos que empezar a trabajar propuestas concretas y factibles tenía que comenzar en noviembre de 2010 en Chile”, afirmó y agregó: “Pero fue postergada unilateralmente por el Gobierno chileno”.

El ministro de Exteriores boliviano ofreció, el jueves, un informe reservado ante la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores sobre la situación actual de la demanda marítima y los acercamientos bilaterales con el vecino país.

La presidente de la Comisión de Tierras y territorio del Senado, Mirtha da Costa, comunicó a los medios que el informe del canciller fue aprobado por unanimidad y se respalda todas las gestiones que efectúa el Gobierno sobre la demanda marítima.

En una breve declaración, el canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió a Evo Morales y lo acusó de utilizar esta conmemoración “para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el pasado y el presente, utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados”.

El Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, se cumplió y se respetó por las partes y está plenamente vigente”, señaló y agregó que ese documento “fijó con claridad los límites entre ambos países por lo que no hay nada pendiente”.

Alfredo Moreno afirmó que la comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa “la pretensión de cuestionar acuerdos limítrofes y las consecuencias que eso tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las Naciones”.

“Chile es un gran, buen, y confiable vecino, sobre la base de que respetamos el derecho y los tratados internacionales que se firmaron por nuestros antepasados”, agregó.

Bolivia le reclama a Chile una salida soberana al mar que perdió tras una guerra con su vecino en 1879 y en un conflicto en el que tuvo como aliado al Perú, que también perdió territorio.

Fuentes: AFP, Infobae