Evo Morales ve a Bolivia con salida al mar y soberanía en 2025

Según el Presidente boliviano Evo Morales, la recuperación del mar constituiría un “reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad”.
Imagen de Gloria Delucchi
1,492 Lecturas
24 de Enero, 2013 15:01

El Presidente Evo Morales dijo en un mensaje al Congreso que la agenda del bicentenario de Bolivia, a conmemorarse en 2025, contempla a esta Nación andina con su condición marítima recuperada, en referencia a su diferendo con Chile.

 El gobernante boliviano planteó ante el Congreso una “agenda patriótica” de 13 puntos con miras al bicentenario, que incluye, además del mayor desarrollo de la explotación minera y los hidrocarburos, volver a contar con la salida al mar perdida en el siglo XIX en una guerra ante Chile.

“Nuestra meta de la agenda patriótica con respecto al reencuentro soberano con nuestro mar es la siguiente: Bolivia ha retornado al mar”, señaló Morales en su mensaje.

En 2025, “Bolivia ha retornado al mar y cuenta con puestos soberanos en el Pacífico, con la presencia institucional del Estado en las costas”, dijo el mandatario, en un informe de su séptimo año de gestión, y el inicio de un octavo, hasta 2015.

Un eventual retorno al mar para 2025 constituiría, según Morales, un “reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad”.

La Paz y Santiago discutieron bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), una agenda de 13 puntos, incluido el tema de una salida al mar para Bolivia, pero no llegaron a ningún acuerdo en concreto.

Tras estancarse el tema con la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera, quien asumió en marzo de 2011, el gobierno de La Paz ha amenazado con recurrir a una Corte Internacional porque considera que Chile desestima su reclamo y ha cerrado el camino del diálogo.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar tras perder su única salida al mar, sobre el Océano Pacífico, en un conflicto que los enfrentó en 1879.

 

Fuentes: Emol, La Segunda, CNN

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.