Fiscalía Regional dio a conocer balance estadístico del primer semestre de este 2014

Fiscalía Regional dio a conocer balance estadístico del primer semestre de este 2014

01 Agosto 2014

El informe en cuestión reveló una leve disminución de las denuncias, las que consignaron una caída del 2.2% respecto del mismo periodo de 2013, dato que se traduce en 118 causas judiciales menos.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En compañía del director ejecutivo regional, Alfredo Fonseca Mihovilovic, y del jefe de la Unidad de Gestión Informática, Danilo Huilcarema Cabrera; el fiscal regional Juan Agustín Meléndez Duplaquet ofreció a la opinión pública el balance estadístico y de gestión del Ministerio Publico en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, correspondiente al primer semestre de este año.

El informe en cuestión reveló una leve disminución de las denuncias, las que consignaron una caída del 2.2% respecto del mismo periodo de 2013, dato que se traduce en 118 causas judiciales menos. Cabe señalar que el mayor porcentaje de denuncias presentadas se manifiesta en lo que son las lesiones, delito que presento una baja de 961 a 759 causas.

En el otro extremo, con respecto a los delitos que registraron un mayor aumento se puede enunciar a los contemplados en la Ley del Transito, que consignaron un 33% de incremento. En este contexto, el fiscal regional expusó en general la necesidad del Ministerio Público de aumentar la planta de funcionarios, a efectos de que el organismo pueda trabajar sin sobrecargo en sus tareas.

Como corolario de lo anterior, Meléndez Duplaquet se refirió a la intención que tiene la Fiscalía de obtener más recursos para trabajar más, mejor y con el profesionalismo acorde a la función. En tanto, volviendo al balance estadístico el fiscal regional señaló que los delitos y faltas de hurto aumentaron un 15,97%, respecto al primer semestre de 2013, mientras que el robo con fuerza lo hizo un 14,66% en el mismo periodo.

En cuanto a los delitos y crímenes de mayor connotación social, el Ministerio Público reportó disminuciones del 25% en las violaciones, del 70% en los homicidios y del 18,48% en las lesiones sin considerar el contexto de violencia intrafamiliar. Finalmente, en lo que respecta a la gestión jurídica entre enero y junio de 2014 se consignó una baja del 1,7% respecto del mismo periodo del año anterior, no obstante, las sentencias condenatorias aumentaron de 11% a 11,8% en el mismo lapso.