Gabriel Boric lidera proyecto que busca postnatal para padres e igualdad salarial

08 Marzo 2017

Esta propuesta, que busca concretar la equidad de género, es apoyada en conjunto por el parlamentario Giorgio Jackson.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El diputado por Magallanes y la Antártica Chilena Gabriel Boric (Movimiento Autonomista) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática) oficializaron el lanzamiento del “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, que busca lograr la equidad de género.

La propuesta, presentada por ambos parlamentarios durante esta mañana en el Congreso, considera modificaciones en el ámbito laboral y educacional, tales como la incorporación del posnatal irrenunciable destinado a los padres, igualdad de sueldos e implementación de salas cunas, entre otros puntos.

En cuanto a lo relacionado con el posnatal, la iniciativa señala que “se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”.

Respecto de la equidad salarial en hombres y mujeres que realicen las mismas labores, el proyecto de los diputados indica que de no cumplirse, el afectado puede demandar al empleador, “además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.

Si la empresa posee 20 trabajadores, independiente de si éstos son hombres o mujeres, la propuesta parlamentaria contempla la implementación del derecho a sala cuna: “La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres".

Otra de las novedades del proyecto habla de “valorar el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, que deberá revelar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por medio de un estudio anual.