Gabriel Boric lo logró, es el nuevo presidente de la Fech desbancando a Camila Vallejo

Gabriel Boric lo logró, es el nuevo presidente de la Fech desbancando a Camila Vallejo

07 Diciembre 2011

Por un estrecho margen, en lo que se convierte en la sorpresa política del año, el magallanico "fundamentalista" como se define Gabriel Boric es el nuevo presidente de la FECH, desbancando a la dirigenta de la JJCC Camila Vallejo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Magallánico egresado de derecho,tal como lo señaláramos hace casi un mes, tenía una chance de desbancar a Camila Vallejo de la presidencia de la FECH y lo hizo imponiéndose en la última elección que finalizó hoy en horas de la madrugada.

En un final fotográfico, por una ligera diferencia se impuso la lista de Boric, aun cuando el, obtuvo menos votos que Camila Vallejo, en el total de su lista supera a la lista de las Juventudes Comunistas. En tercer lugar apararece una lista vinculada al anarquismo.

Según informa el sitio oficial de la Fech, el resultado final es el que sigue:

  1. Presidente: Gabriel Boric (Lista F)
  2. Vicepresidente: Camila Vallejo (Lista J)
  3. Secretario General: Felipe Ramírez (Lista I)
  4. Secretario de Comunicaciones: Andrés Fielbaum (Lista F)
  5. Secretario Ejecutivo: candidato Lista J

 

Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986, es ex alumno del Colegio Británico de Punta Arenas, ha tenido una muy destacada trayectoria como dirigente estudiantil siendo elegido Consejero Fech por la facultad de Derecho en 2007 - 2008 y luego Presidente Centro de Estudiantes de Derecho en 2008 - 2009  y actualmente es Senador estudiantil de Universidad de Chile 2010 - 2012. 

Esta trayectoria busca su culminación en la presidencia de la Fech, encabezando la lista de un colectivo de Izquierda Autonoma, denominado "Creando Izquierda" que se define como un espacio de acción y reflexión política de la Universidad de Chile en el que confluyen los colectivos Izquierda Autónoma y Arrebol. Según afirman:  "Trabajamos por reconstruir la Educación Pública, el movimiento estudiantil y reposicionar la acción colectiva como herramienta para el cambio social y político. Estamos convencidos de que la izquierda debe reinventarse y socializarse en Chile".

El triunfo de Boric puede indicar una radicalización de las posturas de la Fech y una búsqueda de mayor autonomía del movimiento estudiantil, sin la dependencia de un partido político (el PC), ni con mayores vínculos con la Concertación. Por otro lado, si Boric y Vallejo trabajan unidos pueden potenciar mucho a la Federación  de Estudiantes de la Universidad de Chile.
La victoria de Boric tendría tres factores que la explican: el primero es que efectivamente el colectivo que Boric lidera "hizo la pega" y logró instalar una base electoral que ya venía trabajando su antecesor Francisco Figueroa, ex vice presidente FECH, el segundo factor es que el casi excesivo protagonismo de Camila Vallejo le habría pasado la cuenta y ciertas conductas sectarias de la JJCC habrían  molestado a otros líderes y grupos de izquierda que apoyaron a Boric. El tercer factor es que alumnos de centro derecha lo habrían apoyado también para derrotar a Vallejo.