Gobierno descarta renuncia de Harald Beyer para evitar destitución

Gobierno descarta renuncia de Harald Beyer para evitar destitución

06 Abril 2013

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el secretario de Estado continuará hasta el final en el proceso acusatorio y mencionó que cualquier decisión respecto de una eventual dimisión está en manos de Beyer.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, negó que el ministro de Educación, Harald Beyer, renunciará a la cartera luego de que la Cámara Baja aprobara el jueves la acusación constitucional en su contra y cuya viabilidad será analizada en los próximos días en el Senado.

La portavoz de La Moneda defendió la figura del ahora suspendido secretario de Estado: “El ministro Beyer es una de las personas más transparentes, honestas y con más fuerza que yo he conocido en la política chilena. Él va a llegar hasta el final y en eso cuenta con el respaldo y la admiración del Presidente”, indicó.

Respecto de la decisión que deberá adoptar el Senado, la ministra Secretaria General de Gobierno consideró que “el único camino como Gobierno que vemos es que la justicia se imponga en el Senado de la República. Los senadores van a tener que ser jueces, ellos saben que esta acusación constitucional no tiene ningún fundamento jurídico”.

En esa perspectiva, la vocera del Ejecutivo afirmó que “cuando hay una injusticia uno tiene que llegar hasta el final para poder restituir el honor de las personas”.

Por su parte, el suspendido ministro, Harald Beyer, llegó al palacio de gobierno, donde fue parte de un almuerzo en honor al escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, quien se encuentra en Chile en el marco de los “Diálogos Bicentenarios”.

En la ocasión, Beyer descartó una eventual renuncia a su cargo para evitar ser destituido si es que se ratifica la acusación.  “Estoy muy tranquilo, no lo he considerado”, dijo.

Cabe señalar que el libelo acusatorio contra Beyer quedó aprobado ayer por 58 votos a favor y 56 en contra, en el marco de su inacción frente al caso lucro.

En caso de que la Cámara Alta apruebe la acusación constitucional, el ministro será destituido y quedará impedido de asumir cualquier cargo público por cinco años.