Gómez (PRSD) por Día del Trabajador: “El salario mínimo debe fijarse por regiones"

Gómez (PRSD) por Día del Trabajador: “El salario mínimo debe fijarse por regiones"

01 Mayo 2013
Participación vinculante y obligatoria de los trabajadores, consideración de las realidades e indicadores regionales e institucionalizar una comisión permanente del salario mínimo, son algunas de las propuestas planteadas en el programa de gobierno de José Antonio Gómez.
Comunicado >
authenticated user

Para el senador y candidato presidencial por el Partido Radical, contar con un sueldo mínimo real y acorde a las verdaderas necesidades de los trabajadores y sus familias debe considerar “un salario mínimo regional que se base en instrumentos e indicadores calculados en ellas”.

 

El aspirante a La Moneda señaló que es fundamental utilizar esta medida para dar dotar de cohesión territorial las políticas que buscan combatir la desigualdad.
 

“Todas las propuestas en esta materia, deben considerar la realidad económica que tiene cada región, cada territorio, pues varían indicadores como el tipo de empleo y los gastos en que incurren las familias. El sueldo de una región no rinde de la misma forma que en otra", manifestó.

El senador enfatizó además en que el actual salario mínimo no cubre las necesidades básicas del núcleo familiar, considerando alimento, medicamentos, educación, vivienda, transporte, vestimenta, entre otros factores.

“Una familia de 4 personas que gana menos de 288 mil pesos es considerada pobre. Si esa familia gana más de 288 mil pesos, por ejemplo 290 mil pesos, deja de serlo. Pero si de esa familia sólo una persona es sustento familiar y tiene el sueldo mínimo, entonces es insuficiente”, recalcó.