Gremios piden la renuncia de la Seremi de la Mujer de Magallanes

07 Noviembre 2019

Los gremios emitieron comunicado para pedir su salida.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Fue a través de una declaración pública que la ANEF y la ANFUMMEG exigieron el cese del cargo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Magallanes.

Según indica el comunicado, "ante denuncias por maltrato laboral de la totalidad de funcionarias/o de la región":

"La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile ANEF, junto a la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ANFUMMEG, manifiestan su más absoluto respaldo a las trabajadoras y trabajador de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, quienes han denunciado ante los tribunales laborales de su región los graves maltratos a los que han sido expuestos por su jefatura directa, Seremi Patricia Mackeney Shmauk", señala parte del oficio.

"Las máximas dirigentes y dirigentes de nuestras organizaciones, desde hace más de 6 meses hemos puesto en conocimiento de las máximas autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género los hechos que afectan al conjunto de las funcionarias/o de la Seremia y nos hemos reunido con el Intendente de Magallanes y con la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género con el fin de encontrar una solución a este abuso de poder,sin embargo, luego de tantos meses de gestión sin respuesta, los hechos demuestran que no ha existido voluntad de abordar la extrema vulneración de derechos a la que han estado expuestas las trabajadoras y trabajador en la región. La gravedad de la denuncia de nuestras compañeras y compañero de Magallanes da cuenta de vulneración de los derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona donde han sido objeto de denostación pública al trabajo y desempeño profesional, denigración, humillación, menoscabo, e involucrar a las trabajadoras y trabajador en faltas al estatuto administrativo".

Además, añaden que, "Los hechos son en extremo delicados, tal es así, que la totalidad del equipo de trabajo han tenido licencia médica extendida por la Asociación Chilena de Seguridad AChs Magallanes, por 60 días, donde la calificación es de: enfermedad laboral por estresor: jefatura directa con liderazgo disfuncional y autocrático, se recomienda modificar o eliminar el estresor. A la fecha las funcionarias y el funcionario de la Seremía siguen en tratamiento".

Por último, la declarción indica que, "No es posible que el Estado a través de sus ministerios, avale este tipo de hechos, ignorando que la totalidad de los funcionarios de laseremía están afectados y han sido parte de la denuncia, situación de la que no habíamos sido testigos a la fecha. Ha pasado casi dos meses desde que las funcionarias y funcionario retornaron al trabajo luego de la licencia médica de 60 días, y no ha existido ninguna medida remedial. Salvo que el ministerio pagó más de un millón de pesos a una consultora para realizar un “cursogeneral-felicidad y bienestar social” para los trabajadores cuando los recursos fueron aprobados por el comité bipartito de capacitación del ministerio para, entre otros aspectos, abordar la “reparación del equipo de trabajo”.

Por parte del Gobierno Regional, aún no han respondido durante estas horas a la acusaciones y a esta "exigencia" de los gremios.