Isabel Allende presidirá el Senado en 2014

28 Febrero 2014

La Democracia Cristiana presidirá la Cámara Alta durante 2015 y 2017, mientras que el Partido por la Democracia asumirá el cargo en 2016.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de varios días de negociaciones, finalmente la Nueva Mayoría anunció el acuerdo alcanzado para conformar las comisiones del Senado.

La senadora Isabel Allende (PS) será la nueva presidenta del Senado y entregará la banda presidencial a  Michelle Bachelet. En la mesa será acompañada por un senador PPD que aún no se define.

La DC, en tanto, asumirá el cargo durante dos períodos: en 2015 con el senador Patricio Walker y en 2017 con una figura a definir. Mientras, el PPD lo hará en 2016 con Ricardo Lagos Weber. Todos ellos serán acompañados por un legislador del PPD.

Asimismo, el bloque definió quiénes presidirán las comisiones que, a su juicio, son prioritarias para llevar adelante el programa de la presidenta electa. En Hacienda estará el senador Lagos Weber, acompañado por Carlos Montes (PS) y Andrés Zaldívar (DC). En Constitución asumirá el PPD Felipe Harboe.

En Educación, en tanto, la presidencia será para el socialista Fulvio Rossi. El senador Jaime Quintana (PPD) la encabezará en 2015 y 2017, mientras que el senador Ignacio Walker (DC) lo hará en 2016.

Finalmente, Economía estará encabezada por Eugenio Tuma y Trabajo por Adriana Muñoz, ambos del PPD.

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo que las decisiones se tomaron pensando en el cumplimiento de los compromisos de la Nueva Mayoría: “Lo que hemos hecho es buscar un acuerdo y una conformación tanto en las presidencias y vicepresidencias, como también en las comisiones, que permita facilitar la implementación del programa de Gobierno de Michelle Bachelet. Ese es el compromiso que asumimos todos en el momento de ser electos, es lo que le planteamos a los ciudadanos y lo que fue respaldado en las urnas eligiendo a Michelle Bachelet, pero también eligiéndonos a nosotros para apoyarla desde el Congreso”, afirmó Pizarro.

Según indicaron desde la Nueva Mayoría, el objetivo es hacer un trabajo equilibrado y representativo de todas las mayorías y minorías. En ese sentido, plantearon que habrá futuras conversaciones con parlamentarios de la UDI y RN respecto de la composición de las demás comisiones, las cuales continúan sujetas a negociación.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi subrayó la relevancia simbólica que implica para su colectividad la testera de la Cámara Alta: “La presidencia de Isabel Allende constituye el hecho histórico de que una mujer socialista le entrega la banda presidencial a otra mujer socialista. Desde el punto de vista de la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como de la igualdad de género, esto tiene un sentido y una proyección enorme. Evidentemente tuvimos que asumir el costo de aquello: el PPD tiene cuatro vicepresidencias del Senado y nosotros no tenemos ninguna. En las comisiones como Educación, la Democracia Cristiana va a tener dos años de presidencia, mientras que el PPD lo hará durante el primer año, y así una serie de otras cosas”, señaló Rossi.

De acuerdo a la negociación, los independientes ocuparán distintas bancadas: Pedro Araya en la DC, Alejandro Navarro en el PS y Alejandro Guillier en el PPD aseguran haber tenido cierto grado de incidencia, pese a no integrarán la mesa de la Cámara Alta

Aun cuando no llegarán a la mesa de la Cámara Alta, Araya advirtió que tendrán incidencia: “Siempre lo hemos dicho: la Nueva Mayoría no es un ejército, sino que tenemos ideas comunes y tenemos que ponernos de acuerdo en los temas en los que tenemos divergencias. Desde nuestra posición queremos influir en aquellos temas comprometidos en el programa de la presidenta Bachelet, como la reforma educacional, la reforma tributaria y la nueva Constitución. A partir de eso, generar los cambios que sean necesarios con una mirada regional, haciendo entender que Santiago no es Chile”, dijo.

Se espera que la Alianza se reúna a analizar la propuesta sobre las comisiones que continúan pendientes el próximo lunes.