Justicia germana cierra la causa contra el nazi más buscado

Justicia germana cierra la causa contra el nazi más buscado

22 Septiembre 2012

En 2009, el hijo de Aribert Heim, dijo que su padre murió en 1992, en El Cairo. Su defensa presentó documentos que probarían su deceso.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Parece que los tribunales alemanes se hubieran dado por vencidos, ante la imposibilidad de obtener mayor información sobre el destino de Aribert Heim, el criminal nazi más buscado. Según el diario español El País, un juzgado de Baden Baden anunciaba el jueves el cierre definitivo de la causa contra el llamado “Doctor Muerte”, pese a que el cadáver de Heim, supuestamente fallecido en 1992, en El Cairo, no ha sido hallado.

El fin del caso se produce después que el abogado del denominado carnicero de Mauthausen entregara este año documentos que parecieran demostrar que Aribert Heim, cuando se refugió en la capital egipcia, cambió su identidad: se convirtió al Islam y se hizo llamar Tarek Farid Hussein.

Entre los documentos apostados está la licencia de conducir con su fotografía y nuevo nombre y un certificado de defunción a nombre de Hussein emitido por las autoridades egipcias. Heim, quien fue médico de las SS en los campos de exterminio de Mauthausen, Buchenwald y Sachsenhausen, fue arrestado por soldados de EE.UU. al término de la Segunda Guerra Mundial. Pero fue puesto en libertad poco después. Trabajó como ginecólogo en Alemania, hasta que fue alertado en 1962 de que era buscado por sus cuentas del pasado. Fue cuando se perdió su rastro.

Durante años los cazanazis del Centro Simos Wiesenthal lo buscaron por todos los continentes y hasta creyeron que su refugio estaba en Chile, donde reside su hija. Otro de los hijos, Rüdiger Heim, declaró en 2008 que solicitaría a la justicia germana que declarara a su padre muerto o desaparecido, con tal de acceder a las cuentas bancarias de Aribert Heim en Suiza, y que tendrían 1,2 millones de euros. Los movimientos de esas cuentas, el giro de 300.000 euros, que fueron enviados a Dinamarca y España, en la década pasada, avivó la sospecha de que estaba vivo. Sin embargo, el 2009 Rüdger Heim dijo al juez de Baden Baden que su padre había muerto en sus brazos, el 19 de agosto de 1992, a los 78 años.

El prófugo había fallecido víctima de cáncer de colon en la habitación de un hotel, en la calle Port Said 414, en El Cairo. Incluso detalló que el deseo de su padre era que su cuerpo fuera donado a la ciencia, pero en un nuevo viaje a la capital egipcia se enteró que su cadáver había sido enterrado en un cementerio en forma anónima.

La decisión de la justicia alemana de cerrar el caso de Heim, que lo acusa del asesinato de 300 judíos en Mauthausen, se produce cuando la comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) que fue enviada a El Cairo  para buscar la cooperación de las autoridades egipcias en este caso, chocó con un muro de silencio.

 

Fuentes:

La Tercera

CNN