Las grandes políticas sociales en América Latina y su impacto en Chile

Las grandes políticas sociales en América Latina y su impacto en Chile

11 Marzo 2014

La cuestión social está vinculada a la cultura de un país, y es compuesto de cada identidad que tiene una nación, se puede ver que existen tendencias regionales en como se piensan y se enfrentar los problemas con características.

Juan Villarroel >
authenticated user

La cuestión social está vinculada a la cultura de un país, y es compuesto de cada identidad que tiene una nación, se puede ver que existen tendencias regionales en como se piensan y se enfrentar los problemas con características. Las regiones son un escalón para ponerse a pensar en nuevas metologías y tendencias para que exista un buen marco jurídico lo que genera una adecuada descentralización y un enfoque adecuado de la globalización.

Las decisiones que se toman para aseguridad la seguridad social corresponden a un Derecho Humano que pertenece a nuevos paradigmas que se están viendo en Latinoamerica que genera desafíos de ser mantenida en el tiempo en pos de crear una nueva sociedad. En este sentido, se están dando los Tratado de Libre Comercio que ha firmado nuestro país y que nos permite intervenir hasta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se trabaje una dinámica adecuada trabajando en pro del beneficio de los potenciales estratégicos de las realidades que se van formando entre una región y otra. La integración entre diferentes realidades permite recoge distintas inquietudes para tener adecuadas políticas sociales lo que hace valorizar las estrategias y recursos con base en la integración del Sur de Chile y el Sur de Argentina.

El Estado tiene un gran papel social que permite que los poderes públicos generen un progreso económico – social de las sociedades. La dimensión social refleja un proceso de convergencia y de buena armonia entre las materias de empleo, las condiciones que deben existir en los trabajos y las cosas de protección social. Se debe evitar la competencia desleal entre empresas del Estado porque ello no permite adecuadas normas sobre el trabajo.

La mayor integración es un aumento en el comercio y la reducción de los niveles entre las distintas economias convergentes mediante el ingreso per cápita que permite mejorar el acceso a los empleos y al nivel de vida que tiene que conllevar toda actividad distributiva. Estos aspectos inmateriales y su evaluación sobre fondos permite el sentimiento de pertener a UNASUR o la OEA y tener la certeza de que la unión de los países de America permite el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En America se tiene un desempleo que fluctua dependiendo del país entre un 1,5% a un 7% y para sostener este indice se tienen que tener una adecuada y marcada demografía geoespacial de como el envejecimiento está afectando; los efectos de la globalización y la moderna competitividad que existe a nivel mundial; el nivel en que está afectando el climático; el impacto concreto y real que se refleja através del empleo y la base del desarrollo como es la Educación.

America Latina le falta mirarse como continente unitario tal como lo ha hecho Europa donde el efecto social a sido tremendamente integrante dentro de las políticas sociales llevando estos casos a un efecto multilateral que hace que exista una adecuado cohesión social. Debe existir un intenso diálogo entre los países que en estos momentos no existe por los múltiples del pasado que tiene cada país. Los desarrollos en energía, el modelo de un sistema sustentablemente ambiental y una orgánica financiera única son grandes talones de aquiles, pero que se han propuestos sistemas como OLADE, Mercosur o la UNASUR.

Las nuevas políticas de impacto social están dejando atrás un modelo de ajuste estructural con restricciones presupuestarias que incidieron directamente en los indices de empleo y desigualdad. Se debe invertir más en las personas porque eso repercute al final en la economía, se deben dejar atrás todas las discriminaciones y aumentar la productividad de una Región que está en pleno florecimiento y con todas las capacidades de generar energías y mostrar altos indices de empleos, sino fuera por los problemas externos a cada uno de los países.

El factor neoliberal vino a oprimir a las personas y su desarrollo expansivo considerando los papeles que debe tener el Estado bajo enfoques situacionales que en los últimos años se han dado con marchas y protestas en las calles. Siempre llevado a cabo por grupos de izquierda o anarquistas. Esto significa que ¿la Derecha no entiede la cuestion social?