Magallánico Gabriel Boric podría alcanzar la Vicepresidencia de la FECH

Magallánico Gabriel Boric podría alcanzar la Vicepresidencia de la FECH

06 Diciembre 2011

Aun cuando la lista de la líder comunista Camila Vallejo es la que va ganando, la colectividad encabezada por Boric podría mantener la vicepresidencia, esta vez a cargo del magallanico estudiante de Derecho.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Durante la madrugada de este martes se dieron a conocer oficialmente los primeros resultados parciales de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Hasta el momento, el proceso está siendo liderado por la lista J “Izquierda Estudiantil” con 736 votos y la lista F “Creando Izquierda” con 597 preferencias.

En tanto, la lista A  “República Independiente, Autárquica y Anárquica de La Cochina, Toma Casa Central U. de Chile 2011” lleva 54 votos; la B  “Centro Derecha Universitaria, Atrévete a pensar diferente” 162; la lista C “Nueva Izquierda Universitaria (NIU)” 176; la lista D “Núcleo de Acción de Centroizquierda Estudiantil (NACE)” 77; la E “¡Abran paso a la lucha!” 39 votos; la H  “La Chile Para Todos, la solución es naranja!” 202 votos y la lista I “Luchar, creando universidad popular” se adjudicó 409 preferencias.

Estos resultados corresponden a las cifras oficiales de los comicios y no a la boca de urna como se ha hecho en algunas mesas. Los datos informados tendrían en cuenta los sufragios emitidos en la mayoría de las facultades excepto en las más grandes como Derecho, Economía y Salud. A las 8 am de este martes se entregaría la contabilización completa de todos los votos de la primera jornada de votación.

Los comicios se realizaron en forma adelantada durante la semana pasada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ya que esas carreras finalizaron su segundo semestre antes que el resto de la universidad. Los sufragios fueron enviados a una notaría sin que se revelaran las preferencias.

Se espera que, luego de las movilizaciones de este año, la participación aumente desde los 8.949 estudiantes que participaron en 2010 hasta unos 12 mil. De este modo, bordearía el 50% del universo total de estudiantes que pueden votar.
A diferencia de otras federaciones, la organización de la Universidad de Chile funciona con un sistema proporcional. El nuevo presidente o presidenta será el candidato más votado de la lista que, a su vez, también tiene más apoyo. Si la lista ganadora dobla a la siguiente, también elige al vicepresidente.


En caso contrario, el vicepresidente es el candidato más votado de la segunda lista con mayor respaldo. Los restantes cargos -secretario general, secretario de comunicaciones y secretario ejecutivo- se reparten mediante una “cifra repartidora” que generalmente integra a los distintos sectores en la mesa.

 

El Magallanews / Radio U Chile.