Mario Pascual “El Presidente no debería votar el proyecto de Isla Riesco, porque tiene acciones en una de las empresas que se vería beneficiada”

Mario Pascual “El Presidente no debería votar el proyecto de Isla Riesco, porque tiene acciones en una de las empresas que se vería beneficiada”

20 Abril 2011

El consejero de la Municipalidad de Punta Arenas, Mario Pascual, aseguró que el Presidente no debería votar el proyecto porque tiene acciones en Copec, empresa que se vería beneficiada si se instala la minera en Magallanes.

Karina Jerez >
authenticated user Corresponsal

Hace algunos días en el diario “La Nación” se dio a conocer que el Diputado PPD y miembro de la Comisión Recursos Naturales de la Cámara, Enrique Accorsi alertó que el Presidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros tienen graves “conflictos de interés” respecto al proyecto carbonífero de Isla Riesco, de nuestra región.

Recordemos que la primera etapa del proyecto Minera Isla Riesco ya fue aprobada por el Consejo de Ministros, iniciativa que por estos días provoca más de una crítica en distintos sectores de la comunidad.

Accorsi aseguró al diario que la Minera Isla Riesco es una sociedad anónima cerrada, constituida en 2006 y cuyos accionistas son la Inversiones Ultraterra Ltda. y Empresa Copec S.A. Hecho que es preocupante porque “el Presidente de la República Sebastián Piñera es uno de los mayores accionistas individuales de empresas COPEC, tal como cualquiera puede comprobar en su declaración de patrimonio, expedida el 4 de abril de 2010”.

También aseguró que Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne tendría un interés que el proyecto fuera aprobado.

En Magallanes las críticas no se hicieron esperar, incluso el Consejero Municipal de Punta Arenas Mario Pascual, envió una carta a los parlamentarios regionales solicitándoles que se investigue la participación de ministros que tienen alguna relación con empresas que se vean beneficiadas por la explotación de carbón de la región.

El consejero fue enfático en decir “de comprobarse algún vínculo entre el secretario de Estado y la compañía, el Biministro Golborne debería inhabilitarse en la votación”. Además agregó que lo mismo debiese hacer el propio Presidente Piñera, quien tiene una gran cantidad de acciones en Copec.